_
_
_
_
_
Inversión

Los diez valores protagonistas de ocho años de mercado alternativo

Tras el salto de MasMóvil a la Bolsa, no hay claros candidatos que sigan sus pasos Tres cuartas partes de estas compañías operan en el sector de tecnología y salud

Los 10 valores protagonistas del MAB
Belén Trincado
Virginia Gómez Jiménez

El perfil de las empresas que forman parte del MAB es variada. En la mayoría de los casos son empresas jovenes con proyectos de inversión, en pleno crecimiento. Éstas son algunas de las más sobresalientes bien por su negocio, o por su buena evolución en Bolsa.

Aunque desde el 14 de julio, juega en la primera liga del parqué en la Bolsa, dado que sus comienzos fueron en el MAB, Masmóvil ocupa un lugar de honor en este segmento del mercado para empresas en expansión. Este mercado se le ha quedado pequeño al operador de telefonía móvil e internet cuyas acciones se han multiplicado por 20 desde hace cinco años y que tiene un valor en Bolsa cercano a los 1.200 millones de euros, muy por encima de la capitalización media de las empresas que forman parte del MAB. Las acciones de la compañía, que suben más del 100% en el año, cuentan con cinco firmas de análisis que componen el consenso de mercado. La recomendación de consenso de Reuters es comprar y el precio objetivo a 12 meses 72 euros, lo que supone un potencial de más de 10 euros desde el precio actual.

La compañía de telecomunicaciones es una de las más veteranas del mercado alternativo bursátil, su capitalización supera los 50 millones de euros y es uno de los valores más negociados del MAB. Recientemente ha conseguido hacerse con la concesión para gestionar la red WiFi del Aeropuerto Internacional de Tocumen, situado al este de la ciudad de Panamá. Este aeropuerto es conocido como el Hub de las Américas al conectar con 89 destinos en 34 países de América y Europa, lo que le convierte en el octavo hub aéreo del mundo. Así, Eurona se consolida como primer gestor de servicios WiFi del mundo por número de aeropuertos, posición que alcanzó el pasado año cuando comenzó a gestionar la red de Aena, donde presta servicio a 200 millones de pasajeros cada año.

El MAB cuenta con más socimis (40)que empresas en expansión (38). En los últimos meses, el desembarco de las sociedades inmobiliarias cotizadas ha sido imparable. Una de las últimas incorporaciones a este segmento del mercado ha sido Bay Hotels & Leisure creada por Hispania y la cadena hotelera Barceló. Su estreno se produjo el pasado 24 de julio. Cuenta con una cartera de 22 activos inmobiliarios, valorados en 790,39 millones de euros, según figura en el folleto de admisión al MAB. Entre ellos destaca 19 hoteles, con 6.900 habitaciones, y un valor de 756,29 millones. Además, es propietaria de dos centros comerciales, El Castillo I y II, y del puerto deportivo de Escala, todos ellos ubicados en Canarias. En el primer mes en el mercado, las acciones apenas se han movido, avanzan alrededor de un 2%.

En sus seis años cotizados en el MAB, la acción de Secuoya ha duplicado su precio de salida y alcanza una capitalización bursátil de 76 millones de euros. Esta empresa granadina es la sociedad cabecera de un grupo de comunicación dedicado a la prestación de servicios audiovisuales, creación y producción de contenidos y comunicación y marketing, que desarrolla su actividad a través de ocho sociedades. Entre sus principales clientes están la mayoría de los canales de televisión españoles: Antena 3, Telemadrid, IB3- Radiotelevisió de les Illes Balears, TVE, Telecinco, Cuatro, EITB- Euskal Irrati Telebista, Cuarzo TV, TG7-Televisión Municipal de Granada, Zebra Producciones, Globomedia, Boomerang TV, Movistar, Nokia o Chupa Chups entre otros. En lo que va de año, sus títulos ceden un 4%.

Es una de las pocas compañías del MAB cuya capitalización bursátil supera los 100 millones de euros. La estafa y quiebra de Gowex hace tres años tuvo un efecto contagio con algunas de las empresas que, en ese momento, eran las estrellas del MAB. Este fue el caso de la gaditana Carbures. Justo antes de que estallara el escándalo Gowex, el nombre de la empresa dedicada a la fabricación de materiales compuestos para el sector aeronáutico, el del automóvil y la obra civil sonaba entre los posibles en dar el salto a la Bolsa, planes que están parados. Entonces tenía una capitalización bursátil de más de 500 millones de euros, cinco veces más que su valor en la actualidad. Aun así, las acciones de Carbures avanzan alrededor de un 6% desde los mínimos marcados en junio.

Aunque su valor en Bolsa no llega a los 20 millones de euros es una de las compañías cuyos valores se pueden comprar y vender durante toda la jornada. La cotización de Ebioss, que debutó en el MAB en julio de 2013, ha tenido luces y sombras en estos años contagiado por la mala racha de algunas compañías del mercado. Es la matriz de un grupo industrial de ingeniería, construcción y desarrollo de proyectos de conversión de residuos en gas natural sintético, que opera a nivel internacional y que ostenta una tecnología y posicionamiento diferencial en el diseño y construcción de plantas de gasificación de residuos con capacidad desde 500 kW hasta 10 MW eléctricos. Ebioss ha desarrollado esta tecnología propia mediante la cual transforma en gas diferentes tipos de residuos.

Frente al aluvion de socimis que han saltado al MAB en lo que va de año, Asturiana de Laminados se convierte en la única compañía industrial que se ha incorporado al segmento de empresas en expansión en 2017. Tras registrar un exitoso debut -en la primera jornada subió un 33%- la cotización se ha estabilizado y su capitalización ronda los 50 millones de euros. El grupo, presente en 35 países, destaca que, desde su creación, se ha convertido en uno de los tres mayores productores mundiales de zinc laminado. Además, suele ocupar los puestos de los más negociados del MAB. Con el desembarco de la compañía asturiana en el mercado, se estrena un nuevo sector en el MAB, el de mineral, metales y transformación frente al dominio del sector de las empresas tecnológicas y el I+D+I.

NBI Bearings Europe es una empresa vasca que, desde hace más de una década, investiga, desarrolla, diseña, fabrica y comercializa directamente al fabricante de maquinaria industrial y rodamientos exportando a más de 50 países. La compañía, que ha cumplido recientemente dos años en el MAB, es una de las más rentables de este mercado en lo que va de año, período en el que sus acciones avanzan cerca del 20%. Antes de dar su salto al MAB, la compañía vasca ya auditaba sus cuentas, algo poco habitual. La acción vive un momento dulce y desde los mínimos marcados en febrero de 2016, se revaloriza un 70%, aunque registra poco volumen de negociación. La capitalización del valor ronda los 20 millones de euros.

Pertenece a uno de los sectores con más presencia en el mercado alternativo bursátil: el I +D+ I. AB Biotics es una compañía creada en Barcelona en 2004 cuya actividad principal está diversificada en dos áreas de negocio basadas en la investigación, el desarrollo, la protección y la distribución de soluciones biotecnológicas. Entre sus últimas operaciones destaca a comienzos de año, la compra del 10% de la compañía estadounidense Access DX Laboratory con el objetivo de ganar mayor visibilidad en el mercado biotecnológico norteamericano. A través de este nuevo acuerdo, la compañía biotecnológica española retoma su apuesta por el mercado estadounidense. La compañía, que debutó en el MAB en 2010, tiene una capitalización bursátil de 21 millones de euros.

Desde el 4 de julio, el MAB cuenta con una socimi de más de 2.000 millones de capitalización. Se trata de General de Galerías Comerciales (GCC). La compañía del empresario Tomás Olivo se convierte en la tercera mayor socimi por capitalización tras Merlin y Colonial. Esta nueva socimi ha controlado hasta ahora varios centros comerciales e inmuebles en toda España, pero fundamentalmente en Andalucía. Al igual que otras socimis que están en el MAB, tras las subidas registradas por la acción en las primeras sesiones, el valor apenas registra movimientos. Antes de que acabe el año, Sareb prevé sacar al MAB una socimi que contará con una selección de sus más de 1.500 mejores propiedades en alquiler y un volumen de activos de 200 millones de euros.

Más información
Cómo ganar dinero con los valores del MAB
El MAB, una puerta para el crecimiento abierta al pequeño inversor

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_