_
_
_
_
_
Inversión

Cómo ganar dinero con los valores del MAB

La capitalización bursátil supera los 8.000 millones de euros El aluvión de socimis en los últimos meses da brillo a este mercado para pymes

Principales cifras del MAB
Belén Trincado
Virginia Gómez Jiménez

Ziinkia, la creadora del personaje de dibujos animados Pocoyó, y la cadena de juguetes Imaginarium fueron las encargadas de estrenar el Mercado Altenativo Bursátil (MAB). Corría el año 2009 y ambas compañías, la primera en julio y la segunda en diciembre, daban el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para empresas en expansión. Carbures, Eurona o AB Biotics, son hoy las compañías del MAB más emplemáticas y las que registran más contratación. La capitalización de este mercado suma los 8.000 millones de euros, incluyendo las últimas incorporaciones. Y es que en las últimas semanas alrededor de una decena de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) han debutado en el MAB.

Es un mercado orientado a empresas de pequeña capitalización (la mayoría tienen menos de 100 millones) en el que tanto los requisitos como los costes son menores que los de las empresas de la Bolsa. Las pymes que busquen financiación encuentran en el MAB una puerta abierta en un momento en que obtenerla por otras vías ha sido una misión imposible. Así, desde su creación en 2009, el mercado ha registrado 130 ampliaciones de capital alcanzando una financiación total de 1.314 millones hasta el 30 de junio de 2017, según datos facilitados por BME.

MasMóvil es el modelo a seguir por el resto de las compañías que forman parte del MAB ya que después de cinco años cotizando en MAB ha pasado a cotizar en la Bolsa. Tras la salida de MasMóvil, en este segmento del mercado cotizan 39 empresas y 40 socimis. “En los últimos meses, no obstante, parece haber un resurgir del MAB al calor de la entrada de distintas socimis”, recuerda Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank.

Más información
Las socimis del MAB ya controlan 11.500 millones en inmuebles
El MAB endurece sus condiciones para reforzar la confianza de los inversores
El MAB, una puerta para el crecimiento abierta al pequeño inversor

Uno de los principales problemas con los que cuenta este mercado es la iliquidez de la mayoría de sus valores, lo que hace poco recomendable para el inversor particular este tipo de compañías. Y es que tal y como advierten los analistas, hay valores que no cambian de precio en toda la sesión. “ Es importante que el inversor conozca a fondo la empresa en la que desea invertir, cuáles son sus expectativas, proyección futura y posibles riesgos”, explican en BME.

En julio de 2014, un informe de un broker estadounidense daba la voz de alerta sobre Gowex, un valor que, hasta ese momento, era un de los valores más brillantes del MAB. La compañía había falseado las cuentas de varios ejercicios.  A raíz de ahí, se endurecieron las condiciones como medida para reforzar las confianza de los inversores. La elaboración de una guía de buenas prácticas para empresas del MAB y la supervisión del asesor registrado por la CNMV son algunos de los cambios que llegaron a consecuencia del escándalo de Gowex.

Uno de los motivos por los que posiblemente el MAB no ha despegado es por la escasa cobertura que se hace de las compañías que lo integran. “Es tremendamente fácil encontrar a casas que sigan valores del Ibex, pero casi imposible encontrar a entidades que sigan valores del MAB. Sin informes, publicaciones, opiniones o recomendaciones sobre un valor, es complicado para un cliente minorista acercarse a este tipo de compañías”, explica Torre, de Self Bank. La falta de información es un freno importante para los inversores y a su vez para el desarrollo de un mercado con pocos años de vida.

Tan solo algunas comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Galicia y Aragón) cuentan con deducciones fiscales pero desde BME las consideran insuficientes. En el caso de Cataluña, existe una desgravación del 20% de las cantidades invertidas en empresas del MAB con un máximo de 10.000 euros al año. La desgravación está limitada a empresas catalanas y deberá mantenerse durante dos años. En el caso de Madrid, el porcentaje de desgravación también es del 20% con un máximo de 10.000 euros siempre que la participación no supere el 10% del capital de la empresa, ésta tenga domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid y se mantenga la inversión durante al menos dos años.

El conjunto de las compañías cotizadas en este segmento han registrado un crecimiento rápido con la ayuda de una financiación obtenida a través del mercado durante 2016, que asciende a 220 millones de euros. De hecho, han aumentado su facturación agregada un 44%, hasta los 1.077 millones de euros, incremento que mejora los fuertes crecimientos de los años anteriores: 33% en 2014 y un 21,2% en 2015.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_