_
_
_
_
_
Seguridad Social

El sistema tiene un millón de cotizantes menos para pagar 1,2 millones de pensiones más

El número de pensiones crece a un ritmo sostenido del 1,1% y el gasto, un 3% anual La ratio entre cotizantes y pensionistas cae al mínimo de los últimos 18 años

Cotizantes a la Seguridad Social
Belén Trincado
Raquel Pascual Cortés

El sistema de Seguridad Social paga a fecha de hoy un total de 9.532.945 pensiones contributivas --de jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad y en favor de familiares--. Estas prestaciones se costean con las cotizaciones de 18,48 millones de afiliados que existen en la actualidad. Esta correlación indica que en la actualidad se abonan 1,2 millones de pensiones más que en 2007, antes de la crisis y, sin embargo, el sistema cuenta con un millón menos de cotizantes para hacer estos pagos.

Así, el número de pensiones viene creciendo por encima del 1% anual de forma sostenida, incluso durante los seis años consecutivos de destrucción de empleo y, por tanto, disminución de cotizantes, entre 2008 y 2013 (ambos incluidos).

A este incremento del número de prestaciones hay que unir el encarecimiento de la nómina que se abona mensualmente a los pensionistas, cuyo coste también avanza desde 2014 un 3% anual, hasta los 8.790 millones al mes, según los datos publicados hoy por el ministerio de Empleo, correspondientes a la nómina de agosto. Y en los años previos, durante la crisis, este incremento del gasto en pensión aún fue mayor, en el entorno del 5% anual.

Este aumento sostenido del gasto se debe fundamentalmente al citado incremento del número de pensionistas pero sobre todo al efecto sustitución, que consisten en que las nuevas pensiones que entran en el sistema son un 32,4% superiores a las que se dan de baja por fallecimiento de sus perceptores.

En concreto, la cuantía media de las nuevas pensiones de jubilación es de 1.280,55 euros mensuales y las que salen del sistema ascienden de media a 966,77 euros al mes, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Empeora la ratio de cotizantes por pensionista

En este escenario, el ritmo de recuperación del empleo, con crecimientos del número de cotizantes del entorno del 3% no ha sido suficiente para recuperar todo el empleo destruido y, además, compensar el avance constante del número de pensionistas.

Esto ha propiciado que tras varios meses recuperándose, la ratio de afiliados por pensionista ha caído a su nivel mínimo en 18 años. Los últimos datos indican que en junio había 2,23 trabajadores cotizando por cada pensionista cobrando.

Este ratio, que llegó en su máximo al 2,71 en diciembre de 2007, justo en la antesala de la crisis, incluye también a los desempleados que reciben prestación, por los que cotiza el Estado. El descenso de este colectivo de desempleados con prestación por la mejora del empleo y el agotamiento del derecho de cobro es una de las causas por las que en junio el ratio de afiliados por pensionista volvió a caer, tras dos años recuperándose lentamente.

La mejoría de este ratio es esencial para el saneamiento de las cuentas del sistema, que según distintas previsiones este año mantendrá unos números rojos de alrededor de 18.000 millones de euros.

Pensión media y complementos

 

Cuantías. La pensión media del sistema es a fecha 1 de enero de 922,17 euros al mes. En el caso de las pensiones de jubilación, la cuantía media es de 1.065 euros al mes (1.139 euros de media para los hombres y 717 euros al mes para las mujeres).

Complementos. El Estado completa una de cada cuatro pensiones con el denominado complemento a mínimos, una cuantía que se paga a quien ha cotizado pero no por la cuantía suficiente para cobrar la pensión mínima. Con esta ayuda se logra cobrar la pensión mínima fijada por la ley cada año. En el caso de las pensiones de jubilación, el 23% tienen complemento a mínimos;también lo tienen el 34% de las de incapacidad;y el 31% de las de viudedad.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_