_
_
_
_
_

El motor recupera ventas en Brasil, Argentina, Rusia y Europa del Este

La caída de la inflación en Sudamérica mejora las ventas Polonia se coloca como el séptimo país de Europa por volumen de matriculaciones

Vehículos esperando en el puerto
Vehículos esperando en el puerto

Las matriculaciones de vehículos en el mundo caminan hacia un nuevo récord si se consolida la mejoría y buena marcha de algunos de los mercados que estaban registrando malos datos de comercializaciones los últimos años.

Países como Argentina, Brasil o Rusia y mercados más amplios como Europa del Este están mejorando sus comercializaciones, de modo que las matriculaciones de vehículos cerrarán el año en 95 millones de unidades entregadas en todo el mundo, un 3,2% más que el año pasado, según las estimaciones de la consultora especializada LMC Automotive.

La consultora avanza en un informe sobre el mercado automovilístico mundial que “mientras que China y Europa mantendrán crecimientos modestos, los incrementos más espectaculares de las ventas de coches se registrarán en las zonas de Europa del Este y Sudamérica”. El mercado en EEUU tenderá a la baja, comparado con los años anteriores, afirma LMC.

Argentina está recuperando poco a poco su potencial como uno de los principales mercados automovilísticos del mundo. “Pese a la caída de ventas en julio, el mercado argentino está manteniendo una fuerte tendencia al alza. Esta mejoría se debe a la recuperación de la inversión privada así como al aumento del gasto público, que incrementa la confianza del consumidor, así como el fuerte descenso de la inflación”, afirman. LMC estima que Argentina cerrará el año con cerca de un millón de matriculaciones.

Brasil, décimo fabricante de vehículos a nivel mundial, ya roza el millón de entregas en lo que va de año. Hasta julio, se han comercializado en el país 999.489 unidades, un 4,4% más que el año anterior. En julio, las ventas crecieron un 3,5%, hasta las 151.703 entregas. Brasil vendía en 2012 unos 3,1 millones de automóviles al año pero la crisis económica hundió las ventas a la mitad. El año pasado, matricularon 1,6 millones de vehículos. Tras cinco años en caída libre, parece que los descensos se contienen aunque LMC Automotive apunta que es un mercado volátil por la inestabilidad política. “Aunque la inflación y los tipos de interés están cayendo de manera acusada, el paro se mantiene todavía muy alto, por encima del 13% de la población, lo que contiene el consumo”, afirman. Aún así, estiman que las matriculaciones crecerán un 4% en el año, certificando que el mercado está “estable”.

Por su parte, Rusia registró un incremento de ventas del 6,1% en el primer semestre, respecto del mismo periodo del año anterior, con 665.000 unidades. “Este crecimiento es señal de que el país ya está en fase de recuperación después de la crisis. Sin embargo, en términos de volumen, las matriculaciones son la mitad que lo que se vendía en el primer semestre de 2012, cuando era el segundo mercado europeo por ventas de coches”, afirman desde la consultora Jato.

Los países del Este son lo que registran un crecimiento más espectacular. En el primer semestre, las ventas de coches crecieron un 14%, con 698.900 unidades. Rumanía lideró el tirón de la región, con un incremento de las matriculaciones del 26%, Polonia, el mercado más grande de la zona, incrementó sus entregas en un 15,5% hasta las 277.700 unidades. De este modo, Polonia se coloca como el séptimo mercado más grande de Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_