_
_
_
_
_

El diésel toca su cuota de mercado más baja en Europa desde 2009

Los consumidores europeos se decantan por la gasolina por los vetos en las ciudades y el ‘dieselgate’ El éxito comercial de vehículos grandes, como los todocaminos, garantizan su supervivencia

Vehículos por tipo de combustible
Belén Trincado

El diésel empieza a perder terreno en su propio feudo. El combustible más europeo registra en los seis primeros meses del año su cuota de mercado más baja desde 2009. Por primera vez en ocho años, las matriculaciones de turismos y todoterrenos propulsados por gasolina superan a las ventas de automóviles diesel.

Las entregas de vehículos de gasolina acaparan el 49,2% del mercado europeo hasta junio mientras que las de diésel se quedan en el 45,3%, según los datos recogidos y analizados por la consultora especializada Jato Dynamics.

Es su tasa de participación más baja desde junio de 2009, cuando se quedó en un 44,4% del mercado. Supone una rebaja de 9,6 puntos porcentuales desde su pico más alto, en el primer semestre de 2011. Sin embargo, el descenso más acusado se ha dado en el último año, cuando redujo su cuota en cuatro puntos porcentuales. En los seis primeros meses de 2016, las matriculaciones de vehículos diésel en Europa representaban el 49,4% del total (aunque cerraron el año sumando el 50,7% del mercado). En los seis primeros meses del año en curso, la participación ya se ha reducido hasta el 45,3%. La gasolina se hace con el 49,2% del mercado, según los datos de Jato.

Más información
Los sectores a los que el coche autónomo va a revolucionar
El ‘brexit’ reduce las ventas de coches en Reino Unido y amenaza al sector en España

El cambio de tendencia ya se venía detectando desde 2012, según los expertos, pero el escándalo por la manipulación de las emisiones contaminantes de NOx en los motores diésel de 11 millones de vehículos Volkswagen ha sido la espoleta que ha precipitado su progresiva desaparición.

La pérdida de reputación por los escándalos y las sucesivas prohibiciones para circular por parte de algunas de las ciudades más importantes de Europa (París, Londres, Berlín, Frankfurt, Hamburgo o Madrid) para reducir la contaminación están previniendo a los clientes, que no lo convierten en su primera opción de compra como era entes.

De hecho, solo dos países de la Unión Europea incrementan la cuota de diésel en sus matriculaciones, Italia, con un punto porcentual más respecto del mismo periodo del año pasado o Dinamarca, con un 0,4% más.

Las principales reducciones, por encima de los cinco puntos porcentuales entre junio de 2016 y el primer semestre de este año, se dan en países como Grecia, España, Austria, Noruega, Alemania, Francia o Bélgica.

“Los vehículos diésel ya no tienen el atractivo de antaño en cuanto a ser motores más eficientes, limpios y no cuentan con incentivos gubernamentales. Ahora, los motores de gasolina son tanto o más eficientes en cuanto a consumos y no emiten las partículas nocivas para la salud que amenazan las ciudades. Además, los vehículos híbridos y eléctricos están siendo fuertemente subvencionados por los gobiernos europeos, junto a que todas las automovilísticas están lanzando agresivos planes de desarrollo para posicionarse en el mercado de los vehículos limpios”, señalan en el informe de la consultora.

De hecho, la cuota de vehículos matriculados propulsados por combustibles alternativos (como híbridos o eléctricos puros) ascendió en los seis primeros meses del año a un 4,2%, la mayor participación en el mercado europeo de su historia. Pero mientras su uso se hace extensivo, “los vehículos de gasolina se han convertido en la primera opción para los que compran automóviles de segmentos urbanos y compactos, nichos de mercado que acaparan casi la mitad del mercado europeo en el primer semestre de 2017”, aseguran desde Jato. Y es que el tamaño va a ser muy relevante de cara a la supervivencia del diésel en Europa.

Para los expertos, el diesel tiene una “fortaleza que garantiza su supervivencia a medio plazo, el éxito comercial de los todocaminos o SUV”, afirma el analista experto en Automoción de Jato, Felipe Muñoz. “Los todocaminos son el único vector de crecimiento de las matriculaciones en Europa y es un segmento dominado casi por completo por el diésel. De hecho, los datos de matriculaciones serían significativamente peores sin tener en cuenta estas ventas”, explican. La cuota de mercado del diése en los todocaminos, que ya suponen una de cada tres ventas en Europa, supera el 58%.

En el segmento de los compactos, como el Volkswagen Golf, la tasa de diésel es del 48%; en los monovolúmenes , como el VW Touran, la cuota asciende al 53% de diésel y en las berlinas de lujo, el diésel llega al 57%. El diésel volverá a ser un combustible solo de vehículos grandes a corto plazo porque “las mejoras que hay que introducir en los motores diésel para alcanzar los requerimientos de menores emisiones contaminantes de la Unión Europea y las peticiones de las ciudades encarecerán demasiado los motores para los vehículos urbanos, que no podrán compensar estas alzas”, explican los expertos.

El futuro es bastante oscuro para el combustible que ha sido dos terceras partes del mercado europeo. Los expertos afirman que seguirá cayendo a medio plazo hasta quedarse en una cuota de alrededor del 35% del total de las nuevas matriculaciones a medio plazo. Por su parte, los vehículos híbridos y eléctricos, empujados por las nuevas prestaciones de los futuros modelos, con más autonomía, alcanzarán una cuota de mercado del 10%. “Esto supone que los automóviles propulsados por gasolina se quedarán con una cuota estable del entorno del 55% en el conjunto de los mercados europeos”, señalan desde Jato, impulsados sobre todo por los coches pequeños y urbanos.

Los vehículos de lujo, muy dependientes del diésel, “se volcarán cada vez más en las versiones híbridas y eléctricas para reducir sus emisiones”, explican.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_