_
_
_
_
_

Aena y Enaire piden a Hacienda aumentar la plantilla y subir los salarios

Sindicatos y directiva acercan posturas para evitar la convocatoria de huelga El comité de Eulen en El Prat amenaza con más paros tras el arbitraje

Reunión entre sindicatos y Aena.
Reunión entre sindicatos y Aena.Archivo

Las compañías aeroportuarias Aena y Enaire coincidieron este lunes con los sindicatos en trasladar al Ministerio de Hacienda la necesidad de aumentar los salarios y la conveniencia de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición. Esta petición ya la realizaron con anterioridad las dos empresas tras la publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año.

La petición viene por la intención de dotar al gestor aeroportuario y al gestor de la navegación aérea del capital humano adecuado para atender el incremento de la actividad y las nuevas exigencias de los organismos oficiales, sobre todo, en materia de seguridad operacional.

También fue remitida a Hacienda la importancia de añadir un incremento salarial acorde con los buenos resultados que se están obteniendo gracias al crecimiento del tráfico aéreo y el consecuente incremento de pasajeros en las terminales.

Aena y Enaire mantuvieron este lunes una reunión con los portavoces de los sindicatos UGT, CC OO y USO para desencallar las negociaciones y lograr un acuerdo que evite la huelga, tras los paros de este verano en El Prat y el conflicto abierto por las peticiones de incremento de salarios y aumento de plantillas en varios aeropuertos. En el encuentro, participaron el presidente de Aena, José Manuel Vargas; el director general de Enaire, Ángel Luis Arias y los secretarios generales del trío sindical entre otros. Tras el encuentro, Aena y Enaire anunciaron en un comunicado que la voluntad de diálogo “es firme”.

Tanto Aena, empresa pública mayoritaria con un 51%, como Enaire, están sometidas a la autorización del Ministerio de Hacienda en estas materias y se encuentran a la espera de respuesta para poder seguir avanzando en el proceso negociador. Ambas compañías se financian a sí mismos con sus propios ingresos, por lo que no dependen de los Presupuestos Generales del Estado, de forma que una decisión en la petición formulada “no supondría ningún menoscabo para las cuentas públicas”afirmaron.

La reunión que mantuvieron los portavoces de los sindicatos y los directivos de las dos empresas llegó tras el registro ante el Civca –órgano mediador contemplado en el convenio colectivo por parte de los sindicatos–, para convocar 25 jornadas de paros a partir del 15 de septiembre. En este caso, ambas empresas compartieron el planteamiento en cuanto al incremento de plantilla y de salarios, y tildaron de “positivo” el encuentro.

Las empresas Aena y Enaire recordaron que el diálogo continua abierto con los sindicatos y confirmaron que todavía quedan dos reuniones más por llevar a cabo antes de que finalice el mes. Una, el próximo viernes día 25, en la que se incorporará el Civca y, una última, el día 29 de agosto, en la que está previsto que acuda el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar

Continúa el conflicto en El Prat

La plantilla de la empresa encargada de los controles de acceso de los pasajeros del aeropuerto de El Prat ha avisado que convocará "en breve" otra huelga por los despidos y sanciones que, según han denunciado los trabajadores, la dirección ha realizado en los últimos días a causa del conflicto.

El desencuentro entre los trabajadores y la empresa Eulen no amaina y, pese a la designación de Marcos Peña por parte del Gobierno como mediador entre ambas partes, continua un conflicto que como mínimo se alargará hasta el 31 de agosto, que será cuando Peña emita el laudo de obligatorio cumplimiento.

La portavoz del comité, Purificación Infante, ha explicado este lunes que con el laudo "no podrán continuar con la huelga" por lo que el comité convocará otra huelga lo antes posible.

Infante ha insistido en que el laudo que prepara Marcos Peña, a encargo de Fomento, supone un ataque a los derechos fundamentales de los trabajadores de Eulen. 

El comité ha denunciado que, en los días de huelga, la empresa despidió a un trabajador y sancionó a otro por no cumplir con los servicios mínimos.

 

Pocos empleados para más pasajeros

Una de las razones por la que los sindicatos de Aena reclaman un incremento de la plantilla es para atender el poderoso crecimiento de pasajeros que los aeropuertos españoles han registrado en los primeros siete meses del año, un 8,8% más que el mismo período del año pasado.

Madrid. El aeropuerto madrileño Adolfo Suarez-Barajas encabezó la red con un volumen de 30,47 millones de pasajeros, un 6,9% más.

Barcelona. El aeropuerto de Barcelona-El Prat, registró 27,13 millones de pasajeros en los siete primeros meses, datos que suponen un incremento del 8,4% y que no se vieron afectados por la huelga llevada a cabo por los empleados de Eulen y que provocó aglomeraciones de viajeros en los filtros de seguridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_