_
_
_
_
_

Las constructoras españolas ganan más músculo en el mundo

ACS se refuerza como líder del sector por negocio en el exterior Ferrovial se cuela entre las 15 primeras con mayor presencia internacional

Las constructoras con más peso fuera de sus países
Carlos Cortinas
Alfonso Simón Ruiz

Las grandes constructoras españolas siguen demostrando su poderío internacional y cómo su incursión en el exterior buscando facturación más allá de España se ha consolidado en un modelo estable. ACS lidera en 2016, por sexto año consecutivo, el listado de los 250 grupos de construcción e ingeniería con mayor negocio internacional del mundo, que anualmente elabora la publicación especializada Engineering News-Record (ENR), y en el que figuran un total de once grupos españoles.

El 87% del negocio de ACS proviene del exterior, según este informe. Además, Hochtief –filial alemana de la constructora presidida por Florentino Pérez– es segunda en la clasificación mundial y la subsidiaria australiana Cimic, que trabaja mucho más en su mercado local, también figura en el top 20 del negocio internacional. ACS ratifica, por tanto, su condición de jugador global en la construcción, brillando en infraestructuras de transporte, edificación y telecomunicaciones.

Este año, también destaca el ascenso de Ferrovial, que se cuela entre los grandes nombres, ya que sube tres posiciones con respecto al ranking del pasado año y se sitúa en el lugar número 13, con el 75% de su negocio dependiente del exterior.

Ferrovial sube posiciones principalmente por su actividad en EE UU, y se consolida como segundo grupo español fuera del mercado local. El grupo que preside Rafael del Pino ha visto también mejorar su actividad en el Este de Europa, área que atiende con la filial Budimex.

El listado ordena a las empresas en función de la contratación de obras fuera del mercado natural o local. Mide el pulso de las constructoras en su salida al exterior, vital para diversificar ante habituales riesgos (divisa, ralentización de la contratación) y ampliar posibilidades de generar cartera.

Asimismo, Técnicas Reunidas, OHL y FCC completan la representación española en las 50 primeras posiciones. Se produce una subida generalizada de las grandes constructoras nacionales, salvo OHL (en la plaza número 37 ya que baja nueve), que tuvo que afrontar provisiones por proyectos fallidos en el exterior (hospital de Sidra en Catar o el proyecto ferroviario Marmaray en Turquía) y se ha vuelto altamente selectiva.

Destaca también la reactivación de FCC (en la plaza 41, ya que escala 42 posiciones) tras la toma del control por parte del magnate mexicano Carlos Slim y una vez cubiertas las primeras etapas del saneamiento financiero del grupo. Resalta además el incremento de negocio en el exterior de Acciona (avanza 12 puestos, hasta el número 51), en busca de amortiguar el efecto de la reforma energética que limitó la prima a las renovables.

Asimismo es reseñable el avance de Sacyr (adelanta ocho, hasta situarse en el 62), fuerte en Latinoamérica y mercados europeos como Italia. La firma ha abierto ya este año oficina en Londres en busca de nuevos mercados europeos. Además, Técnicas Reunidas es una de la referencias mundiales en ingeniería enfocada al mundo del petróleo, lo que ha permitido que se cuele en el puesto 22 (sube cuatro) de las más internacionalizadas.

Entran también otras españolas en posiciones más atrasadas. Comsa Emte ocupa la posición 119. Por su parte Isolux Corsán se sitúa en el 122, bajando 61 puestos tras la grave crisis que le llevó a entrar en concurso de acreedores. La ingeniería Sener escala cuatro posiciones, hasta el 152, y el Grupo San José se reincorpora a la clasificación en el puesto 155.

En cuanto al listado global, China Communications Construction completa el podio de la construcción internacional . El cuarto grupo más internacionalizado es la francesa Vinci, mientras que en quinta posición figura la estadounidense Bechtel. La francesa Bouygues ocupa la sexta plaza, la también gala Technip la séptima, la sueca Skanska aparece en octavo lugar, la austriaca Stragbag en novena posición y la china Power Construction cierra el top ten.

Una de las grandes caídas la protagoniza la brasileña Odebrecht, en medio de investigaciones por sobornos en más de una decena de países, que cae desde el sexto puesto hasta el 29.

Los grandes conglomerados chinos, la mayoría de capital público, pujan cada vez más en el exterior gracias a la ventaja de acompañar sus ofertas con los precios imbatibles de su financiación pública. Sin embargo, siguen debiendo un altísimo porcentaje de su cifra de negocio al mercado interior. Es, por tanto, el Estado contratando a sus propias empresas.

Más información
ACS gana un 7,6% más por el tirón en construcción
Sacyr lanzará desde Londres sus planes de crecimiento en Europa
OHL reformará el principal túnel entre Brooklyn y Manhattan por 450 millones

Por mercados, EE UU es un granero de grandes obras en el que ACS, Ferrovial y OHL son las mejor colocadas entre las españolas. México también ha sacado grandes proyectos al mercado, como el del nuevo aeropuerto internacional Ciudad de México (la mayor porción de obra se la han llevado FCC y Acciona en consorcio). Y todo el sector busca posiciones en Australia, tanto por sus necesidades de infraestructuras como por su posición de trampolín hacia el sudeste asiático.

Caída de la cuantía global de ingresos

El informe recoge que los ingresos totales de estas 250 grandes constructoras cayeron en 2016 por tercer año consecutivo. El descenso fue de un 6,8%, hasta 468.120 millones de dólares. El máximo se alcanzó en 2013, con 544.000 millones.

En el informe de ENR se señala como causas para el descenso para el negocio internacional de las constructoras que la caída de los precios de metales, el sector minero y el colapso en los precios de petróleo que ha afectado a numerosos países emergentes. Además, se destaca que las empresas han tenido que luchar contra las restricciones financieras de muchos países.

Por sectores, las infraestructura de transportes lidera los contratos (144.378 millones), seguidas de las obras petrolíferas, edificios, energía, industria, agua, residuos y telecomunicaciones.

ACS destaca entre los líderes en casi todos los sectores, Ferrovial lo hace en infraestructura de transportes, Técnicas Reunidas en instalaciones petrolíferas, Acciona en agua, y FCC en residuos.

Por países, China es el que más compañías suma, 65, entre las 250 primeras, con una presencia dominadora en África y Asia. Le siguen Estados Unidos (43), Italia (14) y Japón (13) y España (11), las mismas que Corea del Sur.

Francia, por su parte, lidera el top 10 con tres empresas: Vinci, Bouygues y Technip.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_