_
_
_
_
_

Equity Crowdfunding: no hace falta ser rico para invertir en el próximo Facebook

Las inversiones pueden llevarse a cabo desde aportaciones de 1.000 euros

Actualmente el crowdfunding mueve más de 34 mil millones de dólares en todo el mundo. En especial, dentro de los sectores de videojuegos y nuevas tecnologías. De hecho, efecto de la utilización de esta fórmula, han salido a la luz títulos como Shadowrun Returns, Elite: Dangerous, Wasteland 2, Pillars of Eternity o Torment: Tides of Numenera, sólo en el ámbito de los videojuegos.

Sin embargo, su uso es mucho más amplio. Entre los casos de éxito del micromecenazgo destaca Pebble, un smartwatch que duró varios años en el mercado como consecuencia de una campaña que recaudó más de 10 millones de dólares de financiación. También Ouya, una consola cuyos creadores necesitaron 950.000 dólares para su desarrollo y, tras otra acción de micromecenazgo obtuvieron 8,5 millones. Elio Motors o GoFundMe son otras experiencias que resultaron satisfactorias gracias al uso de esta estrategia.

Dentro de nuestras fronteras también se ha desarrollado la financiación colectiva. Pequeños inversores han podido participar de startups que en el futuro pueden convertirse en gigantes tecnológicos. SociosInversores.com, es la plataforma líder en España en Equity Crowdfunding, habiendo financiado a más de cien empresas, con más de veinte millones de euros invertidos a través de su plataforma.

Pero, ¿es muy costoso participar como inversor en este tipo de plataformas? Según adelantan los responsables de SociosInversores.com, no. Ejemplo de ello es la compañía AlgaEnergy, centrada en el ámbito de la biotecnología. Dicha organización ha recaudado más de 655.000 euros, a través de SociosInversores.com. Una ronda de financiación en la que han sido más de 40 los inversores los que han participado, con una financiación media de 20.000 euros, siendo la mayor de 114.000 y, la menor de 5.000 euros. Esta diferencia entre la máxima y la mínima pone de manifiesto que:

1) estamos ante un proyecto solvente (como demuestra la máxima aportada).

2) pequeños inversores pueden participar en este tipo de proyectos serios que apuntan al éxito, con la consiguiente remuneración cuando toque recuperar la inversión con beneficios.

AlgaEnergy dedica su labor al campo de la diversidad biotecnológica, específicamente en el tratamiento de microalgas. Debido a su potencial, es un proyecto que ha conseguido tener gran participación y presencia en dicho sector, siendo una de las referencias actuales en este ámbito.

Equity Crowdfunding en tiempo récord

Otra de las campañas relevantes de Equity en España fue la protagonizada por Emprestamo.com. Obtuvo 353.000 euros en menos de 24 horas, convirtiéndose en la ronda de financiación cerrada con mayor rapidez en Equity crowdfunding en España.

Esta iniciativa nació como una alternativa a la financiación bancaria para todas aquellas empresas que tengan necesidad de solicitar un adelanto a sus facturas. Para ello, Emprestamo.com pone en contacto a las empresas que necesitan financiación con inversores privados, creando de esta manera un sistema de "factoring colectivo".

En esta ronda de financiación han participado un total de 39 inversores con una inversión media de más de 9.000 euros, siendo la mayor inversión de 40.000 y la menor, de 1.000 euros. De nuevo, se pone de manifiesto que cualquiera puede ser propietario de un pedazo del próximo gigante de determinados sectores.

Funcionamiento

El funcionamiento de estas plataformas es sencillo. En el caso de SociosInversores.com, se publican proyectos empresariales que cuentan con un modelo de negocio viable y que tienen potencial de crecimiento, con el objetivo de ofrecer una interesante rentabilidad a su red de inversores.

En paralelo, un equipo de analistas altamente cualificados dan el visto bueno a los proyectos que cuenten con un equipo promotor fiable, capaz de sacar su iniciativa adelante, así como a propuestas de inversión equitativas, que ofrezcan tratos adecuados y coherentes a sus Inversores.

Gracias a toda la información que los analistas ponen a disposición de la red estos pueden diversificar su dinero en base a datos fiables a cambio de un porcentaje de la compañía en la que se invierte. A su vez, cuando un inversor se interesa por un proyecto, puede contactar con el promotor del mismo a través de su sala de inversión, que es un entorno seguro de negociación.

A través de ella, los inversores pueden invertir con total confianza y seguridad, utilizando para ello la pasarela encriptada de pagos habilitada a tal efecto. Finalmente, cuando un proyecto supera el 90% de la financiación, los fondos aportados por los inversores se liberan para el uso del emprendedor. De esta manera, y en todo momento, se mantiene la transparencia de la operación.

Más información

Archivado En

_
_