_
_
_
_
_

Récord de gestores que creen que la Bolsa está sobrevalorada

La encuesta mensual de BofA Merrill Lynch revela la pérdida de interés por Wall Street Las posiciones de liquidez en Europa alcanzan máximos de 2003

Operadores en la Bolsa de Nueva York
Operadores en la Bolsa de Nueva YorkBRYAN R. SMITH (AFP)
CINCO DÍAS

La encuesta mensual que realiza Bank of America Merrill Lynch entre gestores de fondos arroja una conclusión inquietante que invita a pensar en una próxima corrección bursátil. El 46% de los encuestados señala que el mercado bursátil está sobrevalorado, según el sondeo realizado entre un total de 202 gestores, que mueven un patrimonio de 587 millones de dólares y que dieron su opinión entre el 4 y el 10 de agosto, coincidiendo con los días de inquietud por la tensión bélica entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Se trata de un porcentaje récord, que explica en consecuencia que las posiciones de liquidez alcancen niveles elevados del 4,9%, mientras que las carteras que sobreponderan la renta variable también han caído con fuerza. En el caso de los inversores europeos, el peso de las posiciones en liquidez ha aumentado al 5,3%, el dato más elevado desde marzo de 2003.

BofAML advierte que la encuesta revela un punto de inflexión “de mal agüero” en lo que se refiere a las expectativas de beneficios, con un porcentaje de apenas el 33% de los gestores que considera que los beneficios empresariales crecerán en los próximos 12 meses. De hecho, la expectativa de mejora de los resultados empresariales, en paralelo a la recuperación económica, ha sido hasta el momento el motor de los avances bursátiles, junto con el apoyo constante de los bancos centrales. Ese citado porcentaje del 33% es el más bajo desde noviembre de 2015.

Las expectativas de un crecimiento global más intenso también han descendido desde el 62% de gestores que confiaban en ello en enero al 35% de agosto.

Riesgo en Wall Street

La pérdida de favor para la Bolsa estadounidense es evidente y la encuesta muestra que el porcentaje de infraponderación de Wall Street en las carteras es el mayor desde enero de 2008. Además, el peso relativo de la Bolsa de EE UU respecto a las posiciones en el resto de mercados globales es el más bajo desde abril de 2007. Esta visión resulta del rally interminable que disfruta Wall Street desde los mínimos de la crisis de 2009. En los primeros días de agosto, el Dow Jones encandenó una racha de nueve jornadas consecutivas de récord histórico.

Más información

Archivado En

_
_