_
_
_
_
_

Telefónica reduce su autocartera al 1,37% tras el canje de títulos con KPN

A principio de año la teleco tenía acciones propias por el 2,80% del capital La operadora no ha comprado ningún título a lo largo del primer semestre del año

Logotipo de Telefónica en su sede de Las Tablas.
Logotipo de Telefónica en su sede de Las Tablas.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha reducido su autocartera durante el primer semestre. La operadora cerró junio con 69,15 millones de acciones propias en autocartera, representativas de un 1,37% de su capital, según figura en su último informe semestral. La participación tiene un valor de mercado de 654 millones de euros. Es el menor volumen de autocartera registrado por Telefónica desde principios de 2014.

Entre 2015 y 2016, la empresa dio un fuerte impulso a la recompra de acciones, dentro de la política de retribución a los accionistas, en la que se incluyó la amortización de un 1,5% del capital en cada uno de esos ejercicios. A final de 2016, la operadora tenía en autocartera 141,22 millones de acciones propias, representativas del 2,80% del capital.

Entre enero y junio, Telefónica mantuvo su estrategia en este ámbito, puesta en marcha con la llegada a la presidencia de José María Álvarez-Pallete, y no adquirió ningún título (la última compra se hizo en julio de 2016). En el primer semestre de 2016, Telefónica recompró acciones propias por 664 millones de euros.

La teleco ha vuelto a usar su autocartera para llevar a cabo operaciones corporativas. Así, durante el primer semestre, y en virtud del acuerdo con KPN, Telefónica entregó al grupo holandés 72 millones de acciones de su autocartera (un 1,43% de su capital). A cambio, KPN entregó al grupo español 178,5 millones de acciones de Telefónica Deutschland (en su poder desde la venta de E-Plus en 2014), equivalentes a un 6% del capital de la firma germana.

Con este movimiento, con el que aumentaba del 63,2% al 69,2% su participación en Telefónica Deutschland, la compañía española reforzaba su posición en Alemania, un mercado clave en el que compite con Deutsche Telekom y Vodafone.

Asimismo, KPN pasaba a convertirse en uno de los accionistas principales de Telefónica, pero por poco tiempo. El grupo holandés señaló en la presentación de sus resultados semestrales que había vendido todas las acciones de Telefónica durante el segundo trimestre con el objetivo de reducir deuda. En la actualidad, KPN conserva un 9,5% del capital de Telefónica Deutschland.

De igual forma, dentro de los denominados instrumentos de patrimonio propio, la teleco mantiene un instrumento financiero derivado de acciones propias, liquidable por diferencias sobre un nominal equivalente a 35 millones de acciones. En este sentido, y tal y como señaló en el informe anual de 2016, Telefónica afrontará el 25 de septiembre el vencimiento de una emisión de bonos convertibles en acciones, colocada en dicho mes en 2014, por 1.500 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_