_
_
_
_
_
La segunda aerolínea alemana

Air Berlin se declara insolvente y Merkel sale al rescate con 150 millones

Etihad, el mayor accionista, se negó a seguir invirtiendo ante el deterioro El crédito federal servirá para garantizar las operaciones en verano

Aviones de la compañía Air Berlin en Alemania.
Aviones de la compañía Air Berlin en Alemania.Reuters

La compañía aérea alemana de bajo coste Air Berlín ha presentado este martes ante los tribunales alemanes una declaración provisional de insolvencia, según ha informado la aerolínea, que ha recibido garantías del Gobierno para acceder a un crédito de 150 millones que le permita mantener sus operaciones, mientras negocia con su competidora Lufthansa la venta de partes de su negocio.

La decisión de Air Berlín responde a la negativa de la compañía aérea Etihad, que controla prácticamente un 30% de su capital social, de rescatar la aerolínea alemana ante el “ritmo sin precedentes del deterioro de su negocio”. En este sentido, la compañía árabe subrayó que la declaración de insolvencia de Air Berlin supone una circunstancia “extremadamente decepcionante” para todas las partes, especialmente después de haber proporcionado a la alemana “un amplio apoyo” frente a sus anteriores dificultades de liquidez. “El pasado mes de abril, Etihad proporcionó 250 millones de euros adicionales de financiación y apoyo en la búsqueda de alternativas estratégicas a Air Berlin”, recordó la compañía emiratí, aunque subrayó que “el ritmo sin precedentes del deterioro del negocio de Air Berlin” ha impedido a la compañía superar sus dificultades. De este modo, Etihad señaló que “como accionista minoritario no puede ofrecer una financiación que aumentara su exposición, aunque ha mostrado su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución comercial viable para todas las partes".

Más información
El declive de Air Berlin
La justicia europea permite anular los recargos abusivos de las aerolíneas

Ante la declaración de insolvencia, las autoridades germanas salieron al rescate de la compañía ofreciéndole un crédito de 150 millones de euros con garantías federales que permitirá mantener las operaciones de la segunda aerolínea alemana. Los ministerios de Economía y de Transportes confirmaron el crédito. “Estamos en un momento en el que decenas de miles de viajeros se encuentran en diferentes lugares de descanso internacionales. El retorno no habría sido posible de otra manera”, señalaron en un comunicado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_