_
_
_
_
_

Empleo intenta que las comunidades le dejen prorrogar el Prepara para parados

En caso de prorrogarse, esta ayuda tendrá efectos retroactivos desde el 15 de agosto UGT da por hecho que el Gobierno prorrogará el plan el próximo 25 de agosto

Desempleados esperando a las puertas de una oficina de empleo.
Desempleados esperando a las puertas de una oficina de empleo.EFE
Raquel Pascual Cortés

El Ministerio de Empleo intentará llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para que estas le permitan prorrogar la ayuda de 400 o 450 euros del plan Prepara para parados de larga duración o con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios. El Gobierno debe tener el permiso de las comunidades para esta prórroga después de que el Tribunal Constitucional determinara en julio pasado que la gestión de esta ayuda debe ser autonómica.

Así lo ha explicado hoy el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, que se ha reunido con los representantes sindicales y empresariales para comunicarles que el Ministerio está ya hablando con las comunidades para conseguir esta prórroga.

Técnicamente, el Ministerio de Empleo debe obtener lo que se denomina una encomienda de gestión de las comunidades que, tras la sentencia del Constitucional, le permita seguir al frente de esta ayuda y, por tanto, prorrogarla por seis meses más. Podría darse el caso de que unas comunidades cedan la competencia de esta gestión al Estado y otras decidan gestionarla ellas mismas.

El responsable de Empleo de la patronal CEOE, Jordi García Viña, ha explicado que si el Gobierno consigue el permiso de las comunidades la prórroga podría producirse por seis meses más, en las actuales condiciones de acceso, y de forma retroactiva. Esto quiere decir que, aunque la vigencia de este plan termina mañana, 15 de agosto, a quienes la soliciten o cumplan los requisitos a partir de esta fecha, se les reconocerá la ayuda cuando nuevamente se apruebe su prórroga.

Desde UGT, cuya representante Maricarmen Barrera, ha estado presente en la reunión de hoy por videoconferencia, han entendido que el Gobierno tiene prácticamente cerrados los apoyos autonómicos y que prorrogará esta ayuda, por otros seis meses más, en el Consejo de Ministros del próximo 25 de agosto, el primero a la vuelta de vacaciones.

Por su parte, la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Lola Santillana, ha propuesto al Gobierno que hasta que logre la prórroga del Prepara, adecúe el Programa de Activación para el Empleo (PAE) para que pueda dar cobertura a los 12.000 potenciales beneficiarios que a partir de mañana podrían obtener la ayuda que termina mañana su vigencia.

Riesgo ha precisado que convocará a finales de agosto o principios de septiembre una conferencia sectorial de Empleo y Asuntos laborales de las comunidades autónomas para "consensuar un mecanismo extraordinario y temporal que permita garantizar la cobertura a potenciales beneficiarios del programa que se vieran afectados desde la finalización prevista del mismo hasta la efectiva entrada en vigor de los nuevos mecanismos complementarios".

De hecho, la intención tanto del Ministerio como de los agentes sociales y las comunidades autónomas es iniciar unas negociaciones de más calado para reordenar el actual mapa de ayudas a los desempleados una vez estos agotan sus prestaciones cotributivas y subsidios por los que han cotizado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_