_
_
_
_
_

Hacienda no es intocable. Así puede el autónomo rebatir decisiones injustas

Es posible interponer un recurso de reposición para que el acto sea revisado.

Los autónomos pueden rebatir aquellas decisiones de Hacienda que consideren injustas. Según informan desde Gestron, publicación de la asesoría AyudaTpymes, es posible interponer un recurso de reposición para que el acto sea revisado.

En concreto, este trámite se establece con el propósito de presentar formalmente la disconformidad con una acción administrativa por parte de los organismos públicos. Asimismo, se trata de una gestión a la que tiene acceso todo ciudadano sujeto pasivo de un acto administrativo por parte de instituciones públicas. Sin embargo, el trámite puede cobrar especial interés como herramienta que protege los intereses del colectivo que integran los autónomos.

Ello se debe a que, a través de este instrumento, los ciudadanos pueden recurrir las decisiones de la Administración Pública, permitiendo revisar el acto administrativo por el mismo órgano que lo dictó, siempre que ponga fin a la vía administrativa.

Por tanto, el recurso de reposición administrativo se empleará para recurrir resoluciones de la administración que ponen fin a la vía administrativa. Se trata de un proceso complejo, que se utiliza cuando no se consideran deducibles facturas recibidas, cuando no se consideran deducibles facturas de importación por errores en su declaración en los modelos correspondientes y cuando no se presentan devengadas facturas de ingresos con retención.

Esta decisión pone fin a la vía administrativa y se constituye como un paso previo a la presentación del recurso contencioso administrativo. Al mismo se llegaría en el caso de que, tras el recurso potestativo de reposición, se determine la imposibilidad de llegar al fondo del asunto.

Esta situación puede ocurrir porque se complique la continuidad del procedimiento, se origine o detecte algún tipo de indefensión o perjuicio a derechos legítimos de los sujetos involucrados.

Más información

Archivado En

_
_