_
_
_
_
_
Valor a Examen

Los analistas confían en Dia tras la progresiva salida de los bajistas

La entrada del fondo LetterOne en el capital social ahuyenta a las posiciones cortas Los expertos le otorgan un potencial del 8%, tras revalorizarse un 16% en 2017

La cadena de supermercados Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia) puede respirar por fin tranquila. La reciente entrada del magnate ruso Mikhail Fridman en el accionariado de la compañía ha hecho retroceder a las posiciones bajistas que amenazaban la cotización. Los títulos se han revalorizado un 16% en lo que va de año hasta situarse en el entorno de los 5,40 euros. Los analistas recomiendan mayoritariamente comprar y le atribuyen un potencial del 8%.

Fue el pasado 28 de julio cuando se conoció la noticia de que el fondo LetterOne Investments, propiedad de Fridman, adquiría el 3% de los títulos de forma directa y otro 7% en diferido hasta convertirse en el segundo propietario al poseer el 10% del capital social. Esa jornada las acciones llegaron a dispararse por encima del 20% para finalmente cerrar con un alza del 15%, situándose en máximos desde 2015.

Los expertos destacan que hasta ese momento Dia era una de las empresas europeas con un mayor porcentaje de posiciones cortas, puesto que los bajistas llegaron a suponer el 25% del capital social de la firma. “Hasta la entrada de Fridman, era uno de los valores con mayores posiciones en corto de Europa y el incremento del precio del valor ese día puede tener como explicación la preocupación de los inversores con posiciones cortas de que la compañía fuera objeto de una adquisición por LetterOne”, señala Eric Tibi, gestor del fondo Sextant Europe de Amiral Gestion, que recuerda que el multimillonario ruso tiene participaciones relevantes en la mayorista de alimentación rusa X5 Retail Group y la empresa minorista británica Holland & Barrett.

La entrada de Fridman en el accionariado tuvo como consecuencia directa la reducción de las posiciones cortas en Dia en las últimas dos semanas, al pasar del 24,5% al 20% a fecha de 4 de agosto, según los registros de la CNMV. “El hecho de que LetterOne, con amplia experiencia en el sector, muestre interés por la compañía, despeja dudas sobre los fundamentales del negocio de Dia, por lo que el cierre observado de posiciones bajistas es natural”, cuenta Carolina Morcos, analista de Renta 4 Banco. “Es un cambio de tendencia con dos actualizaciones consecutivas de las posiciones cortas a la baja. La entrada ha supuesto un revulsivo para la cotización mostrando que las preocupaciones que había sobre el valor eran exageradas”, asegura Rafael Bonardell, analista de GCV Gaesco Beka.

No obstante, los analistas consideran que las cuentas del primer semestre del año, presentadas un día antes de la entrada de Fridman en el capital, fueron peores de lo esperado por el consenso. Dia registró un resultado neto de 63,7 millones de euros entre enero y junio de 2017, lo que supone una caída del 4% respecto al año anterior. Las ventas totales del grupo, con presencia en España, Brasil, Argentina y Portugal, crecieron un 3,4% hasta los 4.287,6 millones. La reestructuración y cierre de algunos locales comerciales en la Península llevó a que sus ventas en el mercado nacional se redujeran un 3,6%, hasta situarse en los 2.880 millones.

“Los resultados mostraron un crecimiento débil en ventas brutas comparables (+1,9%). Una menor inflación en los mercados emergentes donde está presente y la pérdida de cuota de mercado en Iberia explican esta desaceleración”, señala un informe de Bankinter. “Las cuentas del segundo trimestre han estado por debajo de nuestras estimaciones y las de consenso a nivel ingresos, pero han sorprendido gratamente a nivel ebitda, donde el margen a nivel grupo avanza más de lo previsto”, cuenta Morcos.

Quien se muestra positivo sobre las cuentas es el analista de GVC Gaesco Beka. “Los resultados fueron buenos, teniendo en cuenta las difíciles condiciones en ciertos mercados, y tras ellos seguimos positivos en el valor. En una primera aproximación vemos posible que la compañía alcance un ebitda superior a los 650 millones para el año completo, por encima de los 636 millones del consenso”, señala Bonardell.

Pese a que las posiciones cortas aún se mantienen en niveles muy elevados, el consenso del mercado es optimista sobre la evolución de Dia en Bolsa y consideran que tiene potencial de subida. El precio objetivo medio de los analistas que siguen a este valor según Reuters se sitúa en los 5,88 euros por acción, un 8% por encima del precio de cotización. “Todavía le vemos recorrido al precio de la acción. Creemos que la valoración intrínseca se encuentra en el área de los 6,5 euros por acción. Somos optimistas con el comportamiento para los próximos semestres”, afirma Tibi.

Las claves
Recomendaciones. Los analistas apuestan en su mayoría por la recomendación de comprar acciones de la compañía. Un total de 14 de los 29 analistas que siguen a este valor, según Reuters, optan por esta opción. En cambio, otros nueve recomiendan mantener y solo seis apuestan por vender. El precio objetivo medio es de 5,85 euros.
Cuota de mercado. La cadena de supermercados Dia ocupa la tercera posición en el mercado de la distribución en España, según la consultora Kantar Worldpanel. Dia tiene una cuota de mercado del 8,6%, al igual que Carrefour, pero muy por detrás del 24,3% que ostenta Mercadona.
Cierre de tiendas. Dia ha echado el freno a su expansión en España. El número de establecimientos que tiene la cadena de supermercados en el país se redujo en 91 en el primer semestre, hasta los 4.852 locales. Alrededor del mundo, Dia operaba a final de junio 7.415 tiendas, lo que supone 41 tiendas más que en el mismo periodo del año pasado.

Archivado En

_
_