_
_
_
_
_

Seis comunidades se acercan a los niveles de empleo previos a la crisis

Baleares es la única donde el número de ocupados es superior al de 2007 En ocho regiones ya hay más mujeres ocupadas que hace diez años

Empleo por comunidades
Alejandro Meraviglia

La luz empieza a asomar al final del túnel. Tras diez años de crisis económica, varias comunidades autónomas se acercan a los niveles de ocupación que tenían antes de la llegada de la crisis, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Antes de la crisis se alcanzó la cifra récord de 20,7 millones de ocupados. Durante los siete años siguientes, la recesión se llevó por delante 3,8 millones de empleos en todo el país, de los cuales se han recuperado en la actualidad algo más de 1,8 millones. Por tanto, únicamente se han restablecido un 49% de los puestos de trabajo y la recuperación no ha sido igual en todas las comunidades.

La alumna aventajada de la clase es, sin duda, Baleares. Se trata de la única región donde actualmente hay una mayor ocupación que antes de la crisis, debido al auge del turismo, su principal actividad económica. La comunidad balear cuenta ahora con 554.500 personas ocupadas, un 2,44% más que en el tercer trimestre de 2007, en el momento álgido del empleo.

Los peores años de la crisis económica, entre 2007 y 2014, golpearon duramente al archipiélago balear, y se perdieron unos 122.800 puestos de trabajo. Desde entonces, con la recuperación económica, la región ha logrado sumar 136.000 empleos. Sin embargo, este incremento en el número de trabajadores no se ha traducido en una disminución drástica de la tasa de paro, que se sitúa en estos momentos en el 11,5%, muy por encima del 4,6% que alcanzó en 2007.

Esta diferencia se debe a un espectacular aumento de la población activa, superior al 10% en estos siete años, en torno a 59.000 nuevos trabajadores. A nivel nacional, la población activa apenas se ha incrementado un 0,7%.

El camino que ha emprendido Baleares también lo empiezan a recorrer otras comunidades como Navarra, Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia e, incluso, Andalucía. Estas regiones están entre el 5% y el 9% de recuperar el nivel de empleo de antes de la crisis. 

Si se atiende a las cifras del desempleo, hay cinco comunidades –Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón y Baleares– con tasas de paro en torno al 11%, bastante por debajo del 17,22% a nivel nacional, según la última EPA.

El triunfo de las mujeres

La EPA esconde una sorpresa: la recuperación del empleo está llegando de la mano de las mujeres. La encuesta señala que en la actualidad hay casi tantas mujeres ocupadas como en 2007, con apenas una diferencia del 0,25%. Tanto en 2007 como ahora, había más de 8,5 millones de trabajadoras. Sin embargo, todavía faltan 200.000 empleos para alcanzar el máximo histórico de empleo femenino, logrado en el tercer trimestre de 2008.

Esto ocurre especialmente en comunidades como Baleares, La Rioja y Andalucía. El crecimiento de mujeres ocupadas en estas comunidades respecto a 2007 es del 9,47%, del 5,79% y del 4,6%, respectivamente. Pero no son las únicas, en un total de ocho de las 17 comunidades autónomas se repite la situación de que más mujeres trabajen que antes de la crisis. La región más rezagada es Asturias, donde todavía hay un 7,20% menos de mujeres ocupadas.

Otros colectivos recuperados
Titulados: En la actualidad ya hay casi un millón de ocupados más que antes de la crisis con los máximos niveles de formación (universitarios).
Autónomos: La última EPA correspondiente al segundo trimestre de 2017 recogía la existencia de 3,6 millones de trabajadores por cuenta propia sin asalariados, lo que supone 530.000 más que en los momentos previos a la crisis. Y lo mismo ocurre con los empleadores: hay 1,1 millones, lo que supone 163.800 más.
Servicios: El sector terciario es el gran beneficiado, donde más empleo se ha recuperado y su peso en el PIB ha ganado cerca de diez puntos en los años de la crisis y de la recuperación. La rama sanitaria es la que sale mejor parada:tiene 342.000 ocupados más que antes del estallido de la crisis. Le sigue la hostelería, con 250.000 trabajadores más que en 2007;los profesionales científicos (100.000) y el sector educativo (92.000).
Mayores: La crisis se cebó en los más jóvenes y se repite el patrón en la recuperación. Ahora hay casi dos millones de ocupados mayores de 40 años más que antes de la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_