_
_
_
_
_

Vivienda en efectivo: crecen las ventas de casas y cae el crédito hipotecario

En el primer semestre se vendieron 235.672 viviendas, el mejor dato desde 2008 La compra aumenta un 13,2%, pero el nuevo crédito hipotecario cae un 6%s

Mercado inmobiliario en España
Belén Trincado

La recuperación del mercado inmobiliario es un hecho que ya nadie discute. En el primer semestre del año se vendieron en España 235.672 viviendas, un 13,2% más que en el mismo período del año anterior. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que las compras de casas suman ya tres años con incrementos. Aun así, el aumento del 13,2% registrado este año es inferior al 16,8% que se cosechó entre enero y junio del año anterior. Una moderación que no evita que las perspectivas del sector sean positivas.

A pesar de que la venta de vivienda aumenta, los datos del Banco de España reflejan que el crédito hipotecario para los hogares se redujo en el primer semestre un 6,3% tras registrar incrementos ininterrumpidos desde 2014. Los préstamos para vivienda sumaron 19.228 millones frente a los 20.530 millones del primer semestre de 2016.

Si bien hoy se venden más viviendas que, por ejemplo, en 2010, el importe de los nuevos créditos hipotecarios es menor. Estas cifras sugieren que los compradores recurren principalmente a sus ahorros para las nuevas adquisiciones y requieren menos financiación externa. El incremento de la compra por parte de extranjeros, la reducción de los precios y el hecho de que la banca financie un menor porcentaje del precio final son otros factores que permiten explicar que en la primera parte de este año caiga el crédito para vivienda al mismo tiempo que aumentan las ventas.

Los datos del INE y del Banco de España apuntan que la recuperación del sector se está produciendo de forma más sana y sostenible y evitando los excesos del pasado.

El informe publicado ayer por el INE muestra que el mes de junio fue especialmente positivo para el sector. Se vendieron 44.135 viviendas, un 19,3% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Del total de viviendas vendidas, el 82% eran casas usadas. Este es el mercado que más está tirando. En el primer semestre, el incremento del número de viviendas de segunda mano aumentó un 15,7% frente al 2,8% registrado en las viviendas nuevas.

Ello tiene un reflejo claro en las cuentas de las comunidades autónomas, que recaudan el impuesto sobre transmisiones patrimoniales que se aplica a la compraventa de viviendas usadas. Los últimos datos de la Agencia Tributaria indican que, entre enero y mayo, las comunidades autónomas ingresaron 3.000 millones por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, un 14,2% más que en el mismo período del año anterior.

Si bien la compraventa de casas aumentó un 19,3% en junio, hay diferencias importantes entre autonomías. En La Rioja, el incremento llegó al 40% y superó el 32% en Madrid o Murcia. En Aragón, el incremento se limitó a un modesto 1,2%.

La mejora del sector se percibe en el incremento de los precios de la vivienda. En junio, subieron en tasa interanual un 2,3%. En las grandes ciudades, el incremento alcanzó el 4,6%. Supone la mayor subida en un mes de junio desde 2007.

Más información

Archivado En

_
_