_
_
_
_
_

6.000 accionistas recurren ante la UE la venta de Popular

Cremades pide una compensación igual al valor neto de los activos el 7 de junio Rúa Abogados no descarta más procesos civiles

Oficina de Banco Popular
Juan Medina (REUTERS)
CINCO DÍAS

Cerca de 6.000 accionistas de Banco Popular, representados por los bufetes Cremades y Asociados y Rúa Abogados, recurrieron este lunes ante el Tribunal de Justicia de la UE la operación impulsada por la Junta Unica de Resolución (JUR), por la que la entidad fue adjudicada al Banco Santander al precio simbólico de un euro.

El bufete Cremades y Asociados ha solicitado una compensación equivalente al valor neto de los activos de Popular en el 7 de junio(día de la resolución) así como la comparecencia, entre otros, del ministro de Economía, Luis de Guindos, del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. También de la presidenta de la JUR, Elke König, de la presidenta del consejo de supervisión del BCE, Danièle Nouy, y del presidente del Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob), Jaime Ponce.

El socio de Cremades y Calvo Sotelo Carlos de la Mata cifra en 4.000 el número de perjudicados por la operación a los que representa el recurso interpuesto por su despacho, dentro de la estrategia de defensa de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec).

Los demandantes solicitan las comparecencias de Luis de Guindos, Luis María Linde y Elke König, entre otros

Asimismo, reiteró en declaraciones a Efe que, el 1 de septiembre, presentarán ante la Audiencia Nacional el recurso contencioso-administrativo contra el papel del Frob, al haber sido el encargado de ejecutar una operación que redujo a cero las inversiones de accionistas.

Al respecto, subraya que al no contemplar el pago de una compensación para éstos, la operación incurre en una “grave violación” del derecho originario de la Unión Europea, máxime cuando la situación patrimonial de la entidad “en absoluto justificaba la medida extrema, ni en términos de solvencia ni de liquidez”.

Para Rúa Abogados, despacho que representa a más de 2.000 perjudicados, la vía europea podría permitir a éstos recuperar una parte de su dinero en concepto de indemnización por los daños causados tanto por la JUR como por el Frob.

De igual modo, destaca que el recurso permitirá obtener “de una forma más rápida”, documentación para eventuales procesos civiles a los que los interesados podrán seguir acudiendo, con independencia de que pidan asistencia a Luxemburgo. A las pretensiones del bufete se ha adherido la Plataforma de Afectados por el Banco Popular, que suma más de 150 accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_