_
_
_
_
_

Las instrucciones de la OCU para reclamar la plusvalía municipal tras una nueva sentencia

La Justicia facilita el cobro del impuesto a los afectados La asociación pide que los ayuntamientos devuelvan el dinero de oficio

Pablo Monge

El Ayuntamiento de Cullera ha sido condenado a una sentencia por la que deberá devolver a un afectado la liquidación de Impuesto sobre el Incremento de Valores de los Terrenos de Naturaleza Urbana (denominado comúnmente plusvalía municipal) así como los intereses legales de dicha cantidad y el abono de las costas procesales.

La novedad reside en que esta plusvalía se deberá calcular en función del valor real declarado de la vivienda, sin la necesidad de tasación ni peritaje para demostrar que no ha existido incremento en el valor de la misma.

En relación con la emisión de esta sentencia, la OCU ha publicado un comunicado en el que anima a los afectados por la plusvalía municipal a reclamar a sus ayuntamientos. A raíz de esta decisión del juzgado, la OCU apunta que esto agilizará el proceso de reclamación y no generará gastos extraordinarios cuando se realice la devolución del impuesto en el caso de que haya sido cobrado de manera irregular.

En el mismo comunicado, la OCU exige a los ayuntamientos que realicen la devolución de las cantidades cobradas sin necesidad de recurrir a los tribunales y, tal como refleja la sentencia valenciana, evitando una tasación extraordinaria, de manera que el valor declarado en las escrituras de compraventa se estime como cierto.

Más información

Archivado En

_
_