Entrevista a la responsable de renta variable de Tressis

Virginia Pérez: “Queda recorrido en la Bolsa española este año y los próximos”

La experta recela de la banca española,con excepción de CaixaBank

La firma ha regresado a los valores cíclicos, con preferencia por Arcelor, Prosegur Cash y Atresmedia

Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis
Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis

En un momento de apatía en la Bolsa española, inmersa este verano en movimientos laterales y que estos días ha retrocedido a niveles cercanos al soporte de 10.400 puntos, la responsable de renta variable de Tressis, Virginia Pérez, se muestra abiertamente optimista sobre su potencial de subida. El gran apoyo para su revalorización está en la recuperación de la economía española, que lleva a la firma a apostar de nuevo por los valores cíclicos, con la excepción de la banca. Un horizonte de alza moderada de precios y de normalización de política monetaria, en paralelo a esa recuperación económica, será, para Pérez, el terreno sobre el que asentar la continuidad del avance bursátil.

¿Qué recorrido tiene la Bolsa española? ¿Va a seguir en cabeza este año de los índices europeos? 

La Bolsa está buscando nuevos catalizadores. No me extrañaría que para este año pudiéramos ver el Ibex en niveles de entre 11.600 y 11.800 puntos. La economía española lo merece, es lo que va a ayudar a que las empresas españolas puedan continuar creciendo. Tenemos muchas compañías medianas, grandes y muchas pequeñas en las que podemos ver un gran recorrido. El crecimiento del PIB español es sostenible, es muy importante cómo ha cambiado la economía española. En los momentos de burbuja de 2007, con un alza del 4% del PIB, aproximadamente un punto lo aportaba la construcción y el sector exterior detraía otro punto. Ahora, con tasas de crecimiento del 3%, inferiores a las de entonces, tenemos al sector exterior que aporta un punto del crecimiento. Este cambio tan espectacular y que creemos es sostenible nos puede dar más recorrido a la Bolsa este año y para próximos años. Estamos muy lejos de encontrarnos en un nivel de burbuja.

¿También en Wall Street?

Estamos en diferente momento del ciclo, en EE UU van muy por delante. Cuando se está muy avanzado dentro del ciclo económico, puedes esperar un alza en la Bolsa similar a la de tus beneficios empresariales, que tienden a su media histórica, en torno al 6% anual. Puedes esperar una revalorización bursátil en torno a ese 6%-6,5% anual. Creemos que a partir de ahí Wall Street se va a ir desacelerando un poco, aunque hay compañías en Estados Unidos que no tienes en otros lugares del mundo. Y nosotros somos seleccionadores de compañías. Estados Unidos no se acaba para nosotros ni hoy ni mañana.

Los indicadores económicos muestran crecimiento del PIB pero no alzas de precios. ¿Puede ser la inflación un problema para la Bolsa?

Es cierto que se enfriaron las expectativas de inflación, pero aun así las Bolsas han seguido subiendo. Para poder confirmar que efectivamente estamos en ese momento del ciclo, sobre todo en Europa, tenemos que confirmarlo con el alza de la inflación. Hay ciertos indicadores que dan pistas de que en los próximos meses sí vamos a tener esos incrementos de precios. Aunque no esperamos que sean grandes, toda la tecnología es muy deflacionista. El mundo ha cambiado pero el mandato de los bancos centrales no, y deberían adaptarse a esa realidad.

En ese contexto, ¿los bancos son una buena apuesta de inversión?

Lo que principalmente estamos vigilando es el comportamiento de los bonos, porque si realmente creemos en ese ciclo expansivo, es absolutamente imprescindible que lo veamos reflejado en la subida de las rentabilidades de los bonos. Y la banca va absolutamente relacionada con la rentabilidad de los bonos. El problema es que no vemos clara cuál va a ser la tendencia de los bancos, algo que también nos sucede con el sector de telecomunicaciones. Hemos tenido bancos europeos en cartera, pero nada de bancos españoles por su revalorización. Probablemente ha sido un error. En junio sí hemos incluido CaixaBank, es el banco que nos resulta más interesante en cuanto a crecimiento de beneficios, por su área de seguros y fondos de inversión

¿Cuáles son sus valores recomendados? 

Siempre tenemos en cartera defensivos y cíclicos. Comenzamos desde otoño de 2016 sesgados hacia valores cíclicos, pero cuando estaban en su apogeo, empezamos a dar entrada a valores más defensivos, como Iberdrola, Enel o Veolia, que nos han dado unos resultados espectaculares. Ahora hemos vuelto a los valores cíclicos, que habían estado descansando. El partido se juega en la batalla por sectores. A principios de julio entramos en Arcelor, Prosegur Cash y Atresmedia, además de CaixaBank. Y seguimos estando en Ferrovial, ACS, Dominion, Logista y Enagás. ACS está en todas las carteras, la española y la europea. Pensamos en una entrada en Inditex, pero no lo hemos llegado a hacer.

Normas