_
_
_
_
_

Nueve de las 13 plantas de coches en España rebajan producción

Las nuevas asignaciones y la debilidad de la demanda rebajan los ensamblajes Seat Martorell, PSA Vigo y Ford en Almussafes son las tres instalaciones que más fabrican de España

Las instalaciones fabriles de automóviles en España están ralentizando sus cifras de producción durante este año. En concreto, nueve de las 13 plantas de fabricación de coches españolas rebajaron sus ensamblajes en el primer semestre como fueron Seat Martorell, Renault Palencia, Ford Almussafes, Opel Figueruelas, PSAen sus plantas de Vigo y de Madrid, Volkswagen Navarra y Nissan Barcelona y Ávila.

Incrementaron sus vehículos fabricados las instalaciones de Mercedes en Vitoria, Renault Valladolid y las dos de Iveco, también en Valladolid y Madrid. Es la situación justo contraria a la del primer semestre del año pasado, cuando solo cuatro plantas redujeron producción.

Ya se veía venir al conocer los datos generales de producción. Mientras que hasta junio del año pasado, la fabricación creció un 11%, hasta los 1,6 millones de unidades fabricadas, en los seis primeros meses de 2017, las factorías sacaron al mercado 1.563.858 unidades, cantidad que representa un 3,5% menos si la comparamos con el mismo periodo del pasado año, tal y como explicaron desde la asociación española de fabricantes de vehículos Anfac en un comunicado.

La caída es más acusada en junio, cuando rebajaron sus ensamblajes casi un 13% respecto del mismo mes del año anterior, hasta las 260.232 unidades. La principal razón, además de la debilidad de los mercados de destino de las exportaciones españolas (vease página siguiente), es, tal y como explica Anfac,“algunos fabricantes están inmersos en procesos de cambios de modelo” en sus líneas de producción. Estas nuevas asignaciones conlleva incluso “la paralización total de la fabricación para la adaptación de las líneas a los requerimientos técnicos de los nuevos modelos”.

Las dos instalaciones con mayor fabricación siguen siendo Seat en Martorell y PSA Vigo. La planta de Barcelona está reduciendo sus montajes para realizar obras de integración de las nuevas líneas que le permitirán fabricar el nuevo Seat Arona, el nuevo Ibiza y el Audi A1, que sustituirá al Q3. La instalación gallega sufre, según la revista especializada La Tribuna de la Automoción, de una “demanda irregular” para el Citroën C4 Picasso, razón de su descenso en los ensamblajes.

Ford Almussafes se mantiene estable y se acerca a la planta gallega en unidades. Ocupa la tercera posición en el podio.

La instalación que más cae es la de Nissan Ávila, que ha perdido la fabricación del camión Nt-500.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_