_
_
_
_
_

Cellnex reduce sus ganancias y suma 600 emplazamientos en Francia

Su beneficio cae un 20,8% hasta los 19 millones en el primer semestre La compañía invierte otros 170 millones y sobrepasa los 4.000 emplazamientos en el país galo

Antena de Cellnex.
Antena de Cellnex.Reuters
Marimar Jiménez

Cellnex Telecom ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto de 19 millones de euros, un 20,8% menos frente al mismo periodo del año anterior. La compañía comunicó a la CNMV, que su resultado neto ha sido inferior (en el primer semestre de 2016 fue de 24 millones), por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros (+36% frente al primer semestre de 2016) asociados "al intenso crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro".

Los ingresos de la empresa en este mismo periodo ascendieron a 379 millones de euros (un 12% más), y su ebitda alcanzó los 168 millones de euros (un 26% más). El cash-flow libre recurrente fue de 139 millones.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, destacó a través de un comunicado que han cerrado los primeros seis meses "cumpliendo una vez más con la expectativa del mercado. Son ya ocho trimestres completos desde nuestra salida a Bolsa y hemos ampliado nuestra base de clientes, los países en los que operamos y hemos reforzado el peso de los servicios de estructuras de telecomunicaciones en el conjunto de nuestras líneas de negocio".

Líneas de negocio

En este sentido, los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones aportaron el 58% de los ingresos totales de la compañía, con 219 millones de euros, un 19% más que en los seis primeros meses de 2016. Las infraestructuras y servicios de difusión audiovisual alcanzaron el 32% de los ingresos (121 millones, 7% más), mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas aportó el 10% de los ingresos, con 40 millones.

Cellnex también resaltó que un 39% de los ingresos un 39% del ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado para la compañía, con un 32% de los ingresos en el primer semestre. La teleco adquirió a Wind el pasado 4 de julio el 10% que aún no controlaba de la sociedad Galata Towers.

La compañía informó igualmente que, a 30 de junio de 2017, contaba con 17.315 emplazamientos (7.753 en Italia, 7.423 en España y 2.139 en Holanda, Francia y Reino Unido), a los que se suman 1.180 nodos (DAS y Small Cells). Las inversiones operativas en los primeros seis meses alcanzaron los 33 millones, la mayoría aplicados al mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejoras en la eficiencia.

La deuda sube

En cuanto a la deuda neta de Cellnex, esta alcanzó los 1.552 millones a 30 de junio, frente a los 1.499 millones del cierre de 2016, lo cual equivale a un ratio deuda neta/ebitda del 4,6x. Pese al aumento de deuda, ligada al crecimiento de la compañía, la teleco destacó que cuenta, a cierre del semestre, con acceso a liquidez inmediata (tesorería + deuda no dispuesta) por 1.900 millones de euros.  

Respecto a la evolución prevista para el actual ejercicio, la compañía pronostica que cerrará el año con unos beneficios de 40 millones, en línea con 2016.

Más emplazamientos en Francia

La teleco también detalló que ha alcanzado un nuevo acuerdo en Francia y que incorporará hasta 600 emplazamientos adicionales al ampliar el acuerdo con Bouygues Telecom , que supondrá una inversión de 170 millones de euros. "El proceso será gradual y finalizará no más tarde de 2020. Correrá en paralelo a la incorporación de los 3.000 emplazamientos anunciados el pasado mes de febrero, que preveía la adquisición de hasta 1.800 emplazamientos urbanos por 500 millones. A estos se añadían otros 1.200 emplazamientos a construir hasta final de 2020 con una inversión de 354 millones", precisó la compañía.

Con esta última operación, Cellnex sobrepasará en Francia los 4.000 emplazamientos. El director financiero de la empresa, José Manuel Aisa, ha señalado a Europa Press, que, una vez el conjunto de emplazamientos esté desplegado e integrado, Cellnex se convertirá en el segundo operador de telecomunicaciones en el país: "Francia es un gran mercado y vemos más oportunidades en este país", ha añadido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_