_
_
_
_
_

Renault-Nissan fue el mayor vendedor de coches del mundo de enero a junio

Desbanca a Volkswagen y a Toyota por primera vez en su historia Renault obtiene un beneficio neto de récord

Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan
Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-NissanRogelio V. Solis (AP)

La alianza franco nipona Renault-Nissan fue la automovilística que más coches vendió en la primera mitad de año. Comercializó 5,27 millones de vehículos y superó a Volkswagen y a Toyota, según indicó el viernes en un comunicado.

El grupo ha logrado incrementar sus ventas en un 7% interanual gracias a la inclusión de Mitsubishi Motors en la alianza. Nissan adquirió el 34 por ciento del fabricante japonés el año pasado para rescatarlo tras un escándalo de manipulación de datos de eficiencia de consumo.

Entre enero y junio Toyota Motor vendió 5,13 unidades en todo el mundo, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2016. En los seis primeros meses del año, el grupo alemán comercializó 5,27 millones de coches, un 1,4% más, según hizo público ayer.

Es la primera vez que la alianza (Renault posee el 43% de Nissan y la nipona, el 15% de la francesa) se sitúa en primer lugar para desbancar a Volkswagen y a Toyota, que hoy ofreció también sus datos de venta semestrales.

Volkswagen arrebató a Toyota el cetro de fabricante con mayor número de coches vendidos en todo el mundo en 2016 tras recuperarse del golpe que supuso para su imagen el escándalo de manipulación de emisiones del "dieselgate" a finales de 2015.

El grupo germano ha dicho que espera superar ligeramente los 10,3 millones de coches vendidos el año pasado mientras Toyota, que en 2016 comercializó 10,17 millones, estima que sus ventas permanecerán más o menos planas y ha anunciado que seguirá centrándose en depurar aún más la rentabilidad de su modelo productivo.

Renault-Nissan se ha limitado a apuntar que "espera generar nuevas sinergias este año gracias a una mayor cooperación más estrecha de Mitsubishi Motors con Nissan y Renault".

Resultados de récord

Por otro lado, la francesa Renault obtuvo unos resultados récord para la compañía en el primer semestre de 2017, gracias a sus ventas y a la reducción de costes, que le permitieron apuntarse un beneficio neto de 2.379 millones de euros, un 58 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El resultado de explotación de enero a junio alcanzó los 1.789 millones de euros, frente a los 1.476 del primer semestre de 2016, que se explican "por la progresión del margen operativo y por la reducción de otras cargas de explotación"

La compañía del rombo destacó que durante los seis primeros meses del año sus resultados se vieron beneficiados del efecto positivo del 'mix' de precio, como consecuencia de la renovación de la gama de producto, y también del incremento de las ventas.

El presidente director general de Renault, Carlos Ghosn, aseguró que la corporación logró cifras récord en la primera mitad de 2017. "Estos resultados son el fruto de nuestro plan de renovación de la gama, de nuestra expansión geográfica y del compromiso de todos nuestros colaboradores", afirmó.

La empresa automovilística logró un volumen de negocios de 29.537 millones de euros en los seis primeros meses del año actual, lo que supone una progresión del 17,2% si se compara con los ingresos de 25.185 millones de euros registrados en el mismo período de 2016.

Asimismo, la multinacional automovilística alcanzó un beneficio operativo de 1.789 millones de euros en el acumulado del año hasta junio, con una progresión del 21,2% respecto a dicho semestre del año previo.

Entre enero y junio, las compañías asociadas a Reanult generaron un aportación positiva de 1.317 millones de euros, un 94% más. De este total, 1.288 millones de euros correspondieron a la japonesa Nissan (+71,9%).

Para el conjunto del año actual, la compañía prevé que el mercado mundial de automóviles experimente una subida de entre el 1,5% y el 2,5%. En este entorno, la firma contempla, tras la consolidación de la rusa AvtoVAZ, aumentar su cifra de negocio (a tasa de cambio constante), así como el margen operativo y también generar un 'free cash flow' positivo de la división de Automoción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_