_
_
_
_
_

Los museos se vuelcan con un nuevo visitante: el virtual

La realidad aumentada se hace un hueco en las principales pinacotecas de España El Thyssen, por ejemplo, opta por herramientas digitales para captar nuevos asistentes

GETTY IMAGES

Adaptarse a los nuevos tiempos para no morir es una máxima que se aplica en todos los campos de la vida, y los museos no iban a ser menos. Poco a poco las pantallas y la realidad aumentada se hacen un hueco en las principales pinacotecas españolas.

Estas nuevas herramientas trascienden las paredes de los museos y llegan hasta el interior de los hogares. La mayor parte de estas instituciones cuenta con la posibilidad de hacer un recorrido virtual por sus pasillos, sin necesidad de moverse del sofá o con aplicaciones tecnológicas propias que sirven de guía por sus exposiciones. Sin embargo, algunos museos han dado un paso más allá. El director de tecnología del Museo Thyssen-Bornemisza, Javier Espadas, señala que, aunque es un tema que ha suscitado debate, “ya nadie duda que dar contenidos de calidad a través del móvil o de la página web acerca el museo a las personas”. Además, defiende esta posibilidad como una forma de “ofrecer recursos para la formación de gente que, por distancia o la razón que sea, nunca visitará el museo.”

Más información
Las exposiciones temporales salvan a los grandes museos
Las galerías de arte quieren ser museos

Para Espadas, cada vez hay menos diferencia entre el visitante virtual y el físico, algo a lo que, sin duda, también han ayudado las nuevas herramientas que se pueden utilizar dentro del propio museo. Los recorridos virtuales también son una forma de hacer un histórico de la institución, ya que se mantienen incluso los de las exposiciones virtuales, continúa Espadas, y da un avance: “estamos trabajando para que el histórico de exposiciones se pueda ver a través de unas gafas para finales de año”. En este sentido, uno de los ejemplos más llamativos son las lentes de realidad virtual disponibles, desde mayo de este año, en el Arqueológico Nacional Su primer proyecto es la aplicación Vivir en…, una herramienta que permite a los visitantes de la institución tener la sensación de pasear por las calles y entrar en las casas de nuestros antepasados en diferentes épocas de la historia de España. Acompañados de una guía virtual, los usuarios recorren espacios como las cuevas del Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispano-romana, un mercado de época califal o una vivienda del Siglo de Oro.

Otra de las innovaciones que las pinacotecas españolas están incorporando a sus infraestructuras es la realidad aumentada. El Museo de América cuenta con varios juegos que utilizan este tipo de tecnología: Realidad Aumentada de las Culturas en el Museo de América (RACMA) y Chimú RA, donde se ofrece más información sobre los objetos y culturas que se encuentran en sus exposiciones. Asimismo, están desarrollando un proyecto que permite a los visitantes vestirse como un guerrero tlingit, a través de la realidad aumentada. Desde la institución, ven estas aplicaciones como un incentivo para que la gente se acerque al museo a ver de primera mano lo que han visto a través de las plataformas digitales.

El director de tecnología del Thyssen insiste en que “es interesante tener herramientas tecnológicas que apoyen la visita, pero estos no deben ser el elemento central de la misma”. Por ello, la institución para la que trabaja pone el foco en el área de educación. “Contar las cosas de una manera diferente, el storytelling, y traer a gente que no vendría de otra forma al museo es uno de los principales intereses del mismo”, recalca Salvador Martín, que se encarga de las aplicaciones y la tecnología en el área de educación del museo.

Lo que no hay que perderse

 

Vivir en... - Museo Arqueológico Nacional. Los visitantes podrán tener la sensación de recorrer las calles de seis etapas de la historia de España, a través de unas gafas de realidad virtual.

Crononautas - Museo Thyssen-Bornemisza. Un juego de realidad aumentada que lleva al usuario a una aventura por el museo entremezclando elementos de historia, literatura, arte y geografía.

Unique visitors - Museo Nacional de Arte de Cataluña. Una app social que contiene más de cien itinerarios creados por los propios visitantes y ganadora del concurso Apps Cultura.

Nubla - Museo Thyssen-Bornemisza. Un videojuego en colaboración con Sony PlayStation y cocreada con jóvenes universitarios basada en las obras del museo. La segunda parte de la trilogía saldrá en diciembre.

Musguide. Una app a través de la que comprar guías interactivas para ver las mejores exposiciones desde cualquier parte del mundo.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_