Abertis acelera el ritmo de inversión y aumenta en 1.600 millones su deuda en plena opa

La compañía invierte 2.800 millones hasta junio, por encima de los 2.300 esperados

El beneficio de enero a junio cae un 18,6%

Abertis en el primer semestre de 2017 Ampliar foto

Inmersa en plena opa por parte de Atlantia y en espera del interés que ha mostrado ACS, Abertis presenta los resultados de los seis primeros meses del ejercicio. La compañía ha registrado un beneficio neto de 415 millones, lo que supone una caída del 18,6%.

La fuerte actividad inversora ha marcado el semestre, con 2.800 millones destinados a crecimiento orgánico y de expansión, con lo que en seis meses supera la previsión inicial de 2.300 millones para todo el ejercicio. "Con independencia del deber de pasividad al que la oferta de Atlantia la obliga", asegura abertis, "la compañía prosigue su actividad cotidiana y está en condiciones de aprovechar todas las oportunidades que se le presenten", justifica. La deuda neta a 30 de junio se sitúa en 15.984 millones de euros, frente a los 14.377 millones de diciembre de 2016, un incremento de que se debe a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación

En cuanto a la operativa del grupo, los ingresos de explotación aumentan un 20,3% hasta 2.698 millones, gracias al aumento del tráfico, al incremento de tarifas (en muchos casos por encima de la inflación), al aumento del perímetro y al impacto positivo del cambio de divisas. La A4 en Italia añadió 223 millones a los ingresos y los de India totalizan 10 millones en cuatro meses. 

El Ebitda asciende a 1.757 millones con un incremento del 17% y el Ebit mejora un 13,8% a 1.020 millones de euros. Sobre una base comparable (ajustando los efectos de cambio de divisas, perímetro y el impacto del fin de los beneficios fiscales en España), el Ebitda creció un 8,5%

Con respecto a las inversiones, en el primer semestre se utilizaron 419 millones en el mantenimiento y ampliación de sus autopistas, mientras que a fusiones y adquisiciones se han destinado 2.400 millones lo que muestra su "apuesta por reforzar los mercados con rentabilidad" en los que la empresa ya opera. Destaca las adquisiciones de minoritarios en Francia, donde la compañía aumentó su participación original del 52,55% en HIT (que controla Sanef y SAPN) hasta el control total, adquisición de activos (en Italiac compró una participación adicional en A4 Holding) o nuevos mercados (India). 

Normas
Entra en El País para participar