_
_
_
_
_

¿Tu mascota no tiene un seguro veterinario? Pues ya estás tardando

Solo el 2% de los propietarios de perros contrata estas pólizas Las operaciones sencillas cuestan entre 1.000 y 3.000 euros

Una veterinaria ausculta a un perro.
Una veterinaria ausculta a un perro.SantéVet
Miguel Moreno Mendieta

En España hay 20 millones de mascotas, de los que nueve millones son perros y gatos, y el resto pájaros, peces, hámsteres, cobayas, tortugas.... Menos del 2% del total tiene algún tipo de seguro y, entre las que sí que lo tienen predominan pólizas de responsabilidad civil - que cubren los daños que puedan causar a terceras personas- y escasean los seguros que cubren gastos veterinarios.

El patrón para tener una mascota se repite en muchos casos. Son los niños quienes insisten a sus padres para que les compren un cachorro de perro o de gato. Los primeros años de la vida del animal todo son alegrías y solo hay que visitar al veterinario para las vacunas y los chequeos rutinarios pero, a medida que la mascota envejece, aparecen los achaques y enfermedades.

"Es muy triste ver que hay familias que tienen que sacrificar a su querido perro porque no pueden hacer frente a una operación. Cada año esto sucede miles de veces en España, pero no se habla de ello", explica Hugues Salord, director general de SantéVet. Este directivo acaba de lanzar, en colaboración con AXA, la primera correduría de seguros especializada en seguros para mascotas.

Coberturas incluidas

 

Reembolsos. El principal atractivo de estos seguros es el reembolso de gastos veterinarios. Hay algunos que llegan a pagar el 90% de los gastos, algo básico en caso de operaciones caras.

Medicamentos. Algunas pólizas veterinarias también cubren parcialmente los gastos en medicamentos para la mascota.

Gastos de prevención. Una parte muy atractiva de estas pólizas es que incluyen los chequeos y vacunas más frecuentes, lo que contribuye a hacer más atractivo el precio.

Cremación. Algunos seguros para mascotas también incluyen los gastos vinculados a la eutanasia del animal y a su enterramiento o cremación.

 

En las redes sociales cada vez hay más casos de propietarios de mascotas que buscan desesperadamente dinero para afrontar los gastos del veterinario. Se organizan rifas, se venden objetos personales y se piden donativos para poder abonar las facturas.

"Creemos que el potencial de desarrollo del seguro veterinario para mascotas es enorme. No es un producto dirigido a personas adineradas, sino a las clases medias que tienen una mascota y no quieren tener que hacer frente a carísimas facturas en caso de que tengan que practicarles una operación", apunta Salord.

El arraigo de los seguros veterinarios en España es muy inferior al de otros países europeos. "En Reino Unido, la penetración de este tipo de productos alcanza el 25%, en Francia llega al 5% de las mascotas y en Suecia el 40% de los perros tiene algún tipo de cobertura asegurada", explica Luis Manuel Halcon Guardiola, socio director de Seguros Veterinarios Online.

En España, la baja contratación de este tipo de seguro contrasta con el dinero que se gasta en las mascotas. Un informe de una asociación de veterinarios de Madrid calcula que los propietarios de perros desembolsan cada año 456 euros en comida y snacks y 358 euros en veterinario, medicamentos y limpieza. En el caso de los gatos, las facturas de comida ascienden de media 350 euros al año y las de veterinario y medicamentos a 186 euros.

El gran problema llega en el caso de las intervenciones quirúrgicas. Aunque se trate de operaciones sencillas, siempre requieren de anestesia total y algún día de ingreso en la clínica. Esto hace que las facturas vayan de los 1.000 a los 3.000 euros. Las clínicas veterinarias suelen tener planes médicos que incluyen las revisiones, vacunas y desparasitaciones, pero la cobertura en el caso de las operaciones se suele limitar a un descuento de entre el 10% y el 20%.

¿Cuánto cuesta hacerle un seguro al perro?

Hasta hace 10 años, el concepto de seguro veterinario ni siquiera existía en España. Hoy, en cambio, ya hay una veintena de compañías que ofrecen este tipo de coberturas. Pero, ¿cuánto hay que pagar? En SantéVet, se ofrecen tres fórmulas adaptadas a las necesidades de los propietarios de perros y gatos. Dependiendo de la fórmula elegida, el seguro cubrirá el reembolso del 50% al 90% de los gastos veterinarios y de hasta 2.200 euros al año en caso de accidente o enfermedad.

El precio de una tarifa media para un pastor australiano es de 18 euros al mes. En el caso de una tarifa premium (que permite el reembolso del 90% de los gastos veterinarios), alcanza los 36 euros al mes para un American Staffordshire Terrier y de 42 euros en el caso de un Chihuahua.

“Nuestras mascotas son parte de nuestra familia y por ello siempre intentamos ofrecerles lo mejor. Una buena póliza de seguro para cubrirlos tiene muchas ventajas, existiendo una gran oferta adaptada a las necesidades de nuestros mejores amigos, ya sea responsabilidad civil, seguro de accidentes o seguro veterinario”, explica Fernando Summers, director general del portal de búsqueda de seguros Rastreator.com.

La expansión de los seguros para mascotas ha despertado algunos recelos entre el colectivo de clínicas veterinarias, ante el temor de que los grandes operadores de seguros acaben imponiendo precios y tirándolos a la baja. "Nosotros queremos tranquilizar a la comunidad de veterinarios, porque en ningún caso imponemos a los asegurados que vayan a determinadas clínicas. Les dejamos plena libertad para que escojan el profesional que prefieran", explica Hugues Salord, de SantéVet.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_