_
_
_
_
_
Valor a examen

Los analistas bendicen a ‘SúperInditex’ en Bolsa

La compañía cimenta su estrategia con el negocio online y la expansión a otros mercados. La apertura de ‘flagships’ y la integración de sus tiendas físicas y electrónicas serán las claves del incremento de sus ingresos.

Radiografía de Inditex
Carlos Cortinas

Crecimiento sostenible en Inditex. La empresa textil gallega, que celebró junta de accionistas el pasado martes, sigue su senda positiva y continuada que le llevó a registrar una capitalización bursátil récord de 119.530 millones de euros el pasado mes de junio. No obstante, los analistas no se ponen de acuerdo sobre cuál debería ser la estrategia a seguir sobre el valor. La mayoría recomienda comprar, ya que la compañía presenta fortalezas que indican su potencial de revalorización en el futuro. Una de estas sería, como comentan los expertos de Bankinter, el crecimiento de las ventas online. Predicen que en 2021 el comercio de ropa y accesorios a través de internet supondrá un 20% de la facturación total de Inditex, cuando ahora los analistas de Sabadell estiman que la venta online representa entre un 7% y un 9% del total. Dicha predicción se realiza teniendo en cuenta cuáles son los movimientos de la competencia en este sector, cada vez más orientado a la mejora de la experiencia de usuario y la atención al cliente en el comercio electrónico.

Los analistas de Renta4 van más allá y destacan que el lanzamiento del negocio online hace cinco años y la gran capacidad logística con la que lo integraron con la actividad tradicional en tiendas –las recogidas y devoluciones se realizan en las mismas–, han permitido alcanzar niveles de crecimiento superiores a los de los principales competidores. Entre ellos está H&M, que en los seis primeros meses del año ha incrementado un 9% sus ventas y un 6% el beneficio neto.

El último bastión que hace de Inditex una inversión segura es que a pesar de haber alcanzado ya una situación madura en el mercado español, con una cuota estable tanto en las ventas físicas como online, las oportunidades fuera de nuestro país son muy jugosas. Los analistas de Bankinter señalan que “tanto en Estados Unidos como en China, la presencia de Inditex es todavía reducida. Sobre el total de tiendas, la cifra en ambos mercados está por debajo del 10%, lo que posibilita un considerable crecimiento adicional”.

Sin embargo, analistas como Álvaro Arístegui de Ahorro Corporación comentan que el potencial de revalorización de Inditex no es tal, ya que el precio objetivo que maneja la firma es muy cercano a la cotización de la compañía por lo que “el valor actual ya recoge en sí misma las perspectivas de crecimiento”, destaca el analista. Además, con respecto a las ventas online, Arístegui recomienda cautela. “La estrategia de Inditex pasa por tener presencia física en el mercado y posteriormente lanzar el negocio online. La competencia está ya apostado por un negocio puramente electrónico, por lo que esperemos que a largo plazo la empresa pueda competir.” Sara Herrando, analista de Norbolsa, destaca el proyecto de integración física y online de la compañía y su estrategia de inversión capex, pero recomienda mantener las acciones por la misma razón que Arístegui: en su opinión la cotización no presenta indicios de revalorización futura.

La empresa alcanzó a comienzos de junio su máximo histórico al tocar los 36,65 euros por acción, tras encadenar una racha alcista de cuatro meses. La presentación de las cuentas de su primer trimestre fiscal frenó el rally en Bolsa de sus títulos, que se sitúan en los 33,62 euros.

Según Renta4, los resultados del primer trimestre superaron sus estimaciones y las del consenso a nivel operativo, tanto en el crecimiento de los ingresos como el de los beneficios netos. “Además, destacamos favorablemente la estabilización del margen bruto, favorecido por la debilidad del dólar, tras varios trimestres consecutivos a la baja”. Inditex tiene dos vías de crecimiento, el incremento de las ventas comparables, es decir, de los ingresos de una determinada tienda en un período de tiempo de un año, y la ampliación del número de establecimientos físicos. Según Sabadell, la plataforma online es responsable de tres puntos de crecimiento de las ventas comparables, lo que implica que este canal presenta un crecimiento de entre el 25% y el 30%. Con respecto a la ampliación de tiendas, Antonio Pausa de Intermoney Valores destaca la estrategia de Inditex de inaugurar flagships o buques insignia, tiendas en lugares emblemáticos y de grandes dimensiones, a la vez que cierra locales más pequeños. Concluye que “el grupo vuelve a confirmar su capacidad de crecer a ritmos de doble dígito”. 

Tras haber tocado hace algunas semanas máximos históricos, el consenso de los analistas mantiene su apuesta por el valor aunque algunas voces dudan de su capacidad para marcar nuevos récord en Bolsa a corto plazo y apunta a los resultados del primer semestre del año como posible catalizador de la acción.

Recomendaciones. Los analistas recopilados por Reuters se decantan en su mayoría por la compra de Inditex. 23 presentan un precio objetivo superior a la cotización actual, lo que implica que ven en Inditex potencial de revalorización. Del total, diez recomiendan mantener las acciones y solo tres consideran que ha llegado el momento de vender. El precio objetivo medio que fijan es de 38 euros. En lo que va de año, Inditex se revaloriza un 3,36%. Una subida que en los últimos 12 meses se eleva al 8,5%.

Junta de accionistas. Pablo Isla, presidente del grupo, confirmó el pasado 17 de julio que quiere mantener una política de dividendo “atractiva y predecible”. En la junta se aprobó el dividendo de 0,68 euros por acción, abonado entre abril de este año y el próximo mes de noviembre. El dividendo ha aumentado un 89% en los últimos cinco años.

Expansión. Bielorrusia será el mercado 94 en el que Inditex pretende penetrar en el corto plazo. Próximamente inaugurará también su tienda online en la India y su primera tienda física en la ciudad de Mumbai. Además, implantará su estrategia de flagships o buques insignia en la capital francesa tras la remodelación de su tienda parisina de Opera.

Archivado En

_
_