_
_
_
_
_

Gobierno y fabricantes crean un plan estratégico para el sector del automóvil

El objetivo es superar los tres millones de vehículos producidos en 2020 El coche conectado y el nuevo consumidor, en el centro del plan

 El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, conversa con el presidente de ANFAC, Antonio Cobo .
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, conversa con el presidente de ANFAC, Antonio Cobo .EFE

Los fabricantes (Anfac), los productores de componentes (Sernauto), el Gobierno y KPMG se han unido para diseñar la primera agenda sectorial de la industria de automoción en España. El plan estratégico, que marca siete prioridades al sector, tiene por objetivo superar los 3 millones de coches producidos en 2020, según aseguró este viernes el presidente de la consultora, Hilario Albarracín.

El documento firmado por las cuatro partes incluye 20 puntos a cumplir por parte de la industria con el objetivo de mejorar la competitividad y cimentar el crecimiento en el largo plazo. Según detalló la presidenta de Sernauto, la patronal de los fabricantes de componentes, María Helena Antolín, las medidas planteadas incluyen herramientas para la mejora del I+D+i, de la internacionalización o del marco laboral, entre otros.

Algunas de las medidas incluidas en el documento son la creación de un programa junto con el Gobierno para atraer inversión así como diversificar los destinos de los bienes producidos en España. Además, según Antolín, se debe trabajar por la mejora del acceso de avales por parte del Gobierno para mejorar la internacionalización. El plan estratégico también incluye propuestas como la creación de una FP en la que se integren las empresas para adaptar la formación a las exigencias de la industria.

En la presentación, además de Antolin y Albarracín, participaron Antonio Cobo, presidente de Anfac, Luis de Guindos, Ministro de Economía, y Begoña Cristeto, directora general de Industria. Esta última remarcó la necesidad de "enfrentarse a los retos" del sector y no quedarse en la complacencia de las cifras alcanzadas por el mayor sector manufacturero de España.

Cristeto aseguró que los retos para el sector se encuentran muy centrados en la digitalización de la industria, así como la apuesta por nuevos modelos de vehículos, especialmente aquellos conectados y los autónomos. Además, señaló, hay que adaptarse al cuidado por el medioambiente, con nuevas maneras de propulsión, y al las nuevas exigencias del consumidor, lo que va a transformar la industria, tanto en fabricación como en comercialización.

Además, los ponentes coincidieron en señalar la necesidad de una colaboración entre el sector público y el privado por mejorar el atractivo de España frente a otros mercados para atraer más inversión y mayores adjudicaciones de modelos, que se traduzcan en un aumento del empleo en el sector.

"No ha sido fácil el crecimiento de la industria en estos años, pero tampoco lo va a ser el futuro, en un contexto de creciente competencia entre países por convertirse en referencia de la producción de automóviles", aseguró Antonio Cobo, de Anfac.

El ministro De Guindos señaló que esta es la primera de las 18 agendas sectoriales que quiere presentar el Gobierno dentro de su plan estratégico para la "reindustrialización" del país. "Es necesario seguir aumentando la competitividad de nuestra economía y de este sector para ncarar los retos que nos vienen", señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_