ACS cae en Bolsa tras reconocer que estudia una contraopa sobre Abertis

La constructora pierde más del 4% y Abertis sube un 1,5% tras el anuncio

ACS señala que la posible oferta no se ha sometido al consejo de administración

Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS

ACS ha confirmado a la CNMV que está estudiando "con asistencia de asesores externos" una "posible contraopa sobre la sociedad Abertis", que competiría con la que lanzó el grupo italiano Atlantia en mayo y que valora el 100% del capital de Abertis en 16.340 millones de euros. La compañía presidida por Florentino Pérez señala al regulador del mercado que la posible oferta "no se ha sometido a la deliberación del consejo de administración" y añade que "hasta la fecha" no se ha tomado "decisión alguna al respecto".

ACS reacciona en Bolsa con una caída cercana al 4%, mientras que Abertis avanza un 1,5%. La CNMV, al contrario que hiciera el pasado miércoles cuando Aena reconoció que había estudiado una oferta por Abertis, no ha suspendido la cotización de ninguna de las dos compañías. 

ACS 23,11 0,17%
ABERTIS 18,36 0,00%

El anuncio se produce después de que el diario Expansión adelantara que la constructora, que fue hasta 2012 accionista de Abertis, se plantea entrar en pugna por el grupo gestor de infraestructuras.

Este miércoles se conoció además otro posible interesado en Abertis. Aena, el gestor de aeropuertos de capital mayoritariamente público, reconoció que había estudiado lanzar una opa sobre el gestor de autopistas pero su accionista mayoritario, la entidad pública Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento, rechazó la operación. 

El baile de posibles contraofertas se produce después del silencio de Criteria Caixa, principal accionista de Abertis, ante la opa de la italiana Atlantia. A esa falta de entusiasmo se suma la escasa aceptación entre los analistas del precio planteado, ya que consideran que la contraprestación infravalora el potencial de Abertis.

El grupo italiano ofrece un cobro en efectivo de 16,5 euros por acción, o bien recibir acciones especiales de Atlantia, o una combinación de ambas fórmulas. La víspera del anuncio, la acción de Abertis cerró a 16,45 euros, prácticamente el mismo precio de l aoferta. Sin embargo, Atlantia señalaba entonces que el precio supone una prima por acción del 20% sobre la cotización media de Abertis en los últimos seis meses.

Atlantia ha condicionado la oferta a que sea aceptada por al menos el 50% del capital de Abertis. Aunque en principio para el éxito de la opa no sería necesaria la aceptación de Criteria, los expertos ven difícil de que esta situación se produzca. Entre otros motivos, la presencia de grandes fondos en el capital de Abertis supondrían un instrumento de presión. Además, la necesidad de que el Gobierno autorice la opa (debe dar el visto bueno al cambio de control en el grupo de satélites Hispasat, entre otros activos estratégicos) añade motivos para que el cambio de dueños se hiciera de forma más o menos pactada, más que con una batalla accionarial de por medio.

De entre los accionistas significativos de Abertis, Criteria Caixa es el de más peso, con un 22,25% del capital, seguida de dos grandes gestoras de Estados Unidos: Capital Group (12,03%) y BlackRock (3,306%). La gestora de Lazard controla el 3,54%, y otro 8,25% está en autocartera. De momento, Criteria Caixa no se ha pronunciado sobre la oferta.

En el plano regulatorio, la opa de la empresa italiana aún está en trámite. Atlantia lanzó en mayo el anuncio previo de la oferta y en junio la formalizó, sin haber llegado a ningún acuerdo con Criteria Caixa, como era su intención inicial. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a a trámite a principios de julio la solicitud de autorización de la opa, pero aún no ha dado el visto bueno definitivo. 

En el mercado calcula que el examen del folleto podría llevar a la CNMV entre tres y cuatro meses, un periodo en el que podrían llegar valoraciones de las autoridades de la competencia en mercados de Italia, Brasil o Chile, donde ambas empresas son competidoras en autopistas.


Normas
Entra en El País para participar