Lo que esperamos de la Renta Variable europea en la segunda mitad del año

Lo que esperamos de la Renta Variable europea en la segunda mitad del año

Cuando alcanzamos el ecuador del año es momento de hacer balance, pero también de estudiar las perspectivas futuras. Creemos que hay aprovechar las correcciones actuales para incrementar la posición en Renta Variable (RV).

El mercado empezará analizar los beneficios de 2018 y sus valoraciones después de los resultados del 1er Semestre, que estimamos seguirán mostrando un mayor crecimiento (+10% en el 2017/18).

Se continúan revisando al alza por parte de los analistas, los beneficios de las empresas europeas, lo que abarata todavía más las valoraciones actuales.

Las empresas y sectores se han movido de una manera desigual en el primer semestre de 2017, lo que deja oportunidades para seguir viendo rotaciones que impulsen a la Renta Variable. Además, los mercados continúan con un descuento del 20% frente a las valoraciones medias históricas:

  • PER’18e Euro Stoxx 50 = 13,5x
  • PER’18e STOXX 600 = 14,4x
  • PER’18e IBEX 35 = 13,4x

La RV europea está todavía a un 10% de los máximos de 2015, mientras que los beneficios publicados son sustancialmente más elevados; la positiva evolución macro y microeconómica, así como la estabilidad política nos ofrece un escenario mucho más estable. La renta variable europea ha corregido entorno a un 6% desde los máximos de mayo de 2017.

El sentimiento inversor actual, ligeramente complaciente, podría provocar una caída adicional de la renta variable que utilizaríamos para incrementar la exposición a RV Europea, aunque quizás la corrección ya la hemos visto y no habrá más corrección de la ya vivida en las últimas semanas. El tiempo lo dirá.

En mi opinión, se nos presenta una oportunidad para seguir invirtiendo en la bolsa europea. Las altas valoraciones de las empresas Americanas en máximos históricos, sin duda contrarrestan las atractivas valoraciones y el descuento del 20% en los principales índices Europeos.

El objetivo para el segundo semestre de 2017 en Europa debería estar entre 3.700 – 3.800 de Euro Stoxx, en donde Europa cotizaría en línea con sus valoraciones históricas, a 15x beneficios

El comportamiento de los fondos de RV Europea de Renta 4 Gestora en el primer semestre del 2017 han sido los siguientes:

Renta 4 Valor Europa: ha obtenido una rentabilidad en el primer semestre de 2017 del +7.76% vs. el +4.60% de su in dice de referencia. El buen comportamiento que han tenido los sectores defensivos: farmacéuticas, eléctricas, consumo estable e infraestructuras, unido a la buena selección de valores (Unilever, Kerry, Novartis, Roche, Wolters Kluwer o Essilor) han contribuido a este buen resultado.

Por otro lado, se ha salido del sector financiero y telecomunicaciones, y se han reducido posiciones en valores donde habia grandes plusvalías, como: Dufry, Unilever, Smith&Nephew, Orkla, Repsol, Indra y Astrazeneca.

Este fondo está ranqueado por Morningstar con 4 estrellas a 3, 5 y 8 años.

Renta 4 Bolsa: ha obtenido una rentabilidad en el primer semestre de 2017 del +12,36%, vs. el +11.68% de su índice de referencia.

Dentro de las empresas que mayor retorno nos han aportado en el semestre, destacan las positivas aportaciones de Abertis, Europac, Ferrovial e Indra entre otras.

Este fondo está ranqueado por Morningstar con 5 estrellas 3, 5 y 10 años.

Renta 4 Cartera Selección Dividendo: ha obtenido una rentabilidad en el primer semestre de 2017 del 5.69%, vs. el +4,60% de su índice de referencia.

El fondo ha incrementado su peso en sectores defensivos pero con crecimiento como el consumo estable, el sector de la salud, el sector media, consumo cíclico y tecnológico.

Los sectores que han perdido peso en el fondo han sido fundamentalmente aquellos negocios maduros que pagan unos buenos dividendos, pero éstos difícilmente van a crecer en el futuro por la madurez de sus negocios (bancos, construcción, eléctricas, petroleras y telecomunicaciones).

Algunos gráficos para entenderlo:

Javier Galán | Gestor de Renta Variable Europea en Renta 4 Gestora SGIIC

Normas