_
_
_
_
_

La Bolsa española marca récord de OPV desde 2015 por la avidez extranjera

El importe del conjunto de estrenos bursátiles en España roza los 3.200 millones El sector inmobiliario es el más activo para futuros debuts tras el éxito de Neinor

Salidas a Bolsa desde 2016
Alejandro Meraviglia

España está de moda. Los fondos extranjeros han puesto en su punto de mira a las empresas patrias. Esto se refleja tanto en las compañías que han salido a Bolsa como en la entrada de firmas de private equity en el capital de grupos como Aernnova, Pronovias o Mémora, esta última cerrada ayer.

“El buen comportamiento de la economía española, los bajos tipos de interés y la liquidez han favorecido el aumento del apetito por parte de los inversores extranjeros para seguir invirtiendo en España”, explica Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y para Europa.

En lo que va de año, el volumen conjunto del importe colocado en las salidas a Bolsa en España se eleva hasta los 3.165 millones de euros, gracias a los debuts de Prosegur Cash, Neinor, Gestamp y Unicaja, según Dealogic. Una cuantía que sitúa al mercado español como líder europeo y que lo devuelve a niveles récord desde 2015, cuando se produjo el megadebut de Aena (con la colocación de acciones por casi 4.300 millones de euros), Saeta Yield, Naturhouse, Cellnex, Talgo y Euskaltel.

El importe alcanzado es un 140% superior a los 1.317 millones obtenidos el año pasado hasta julio en estrenos como los de Coca-Cola European Partners (en este ni siquiera se colocó capital, pues fue un listing en el que no se vendieron acciones nuevas ni antiguas), Parques Reunidos, Dominion y Telepizza.

El volumen de fusiones y adquisiciones hasta ahora casi duplica al de 2016 con 52.000 millones de euros

“El volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones prácticamente se ha duplicado con un volumen de más de 60.000 millones de dólares (unos 52.000 millones de euros). Está empujado porque el mercado de deuda se mantiene sólido y porque las salidas a Bolsa también han crecido significativamente en lo que va de año”, comenta Álvaro Revuelta, managing director de Banca de Inversión de Citi, entidad que ha participado en los estrenos de Prosegur Cash, Neinor y Unicaja. También ha pilotado la venta del 47% de Springwater en Aernnova a un consorcio formado por los fondos TowerBrook, Peninsula –pilotado por le presidente de Endesa, Borja Prado– y Torreal, vehículo de Juan Abelló.

Con el parón estival, las empresas se preparan para la siguiente ventana a partir de septiembre. “Hay compañías que lo está mirando, y no está claro si todas lograrán salir este año o algunas pasarán a 2018. Lo importante es resaltar que, si no salen en este año, no es por falta de apetito sino por fases de preparación”, comenta Manuel Esteve, managing director de JP Morgan. Entre las que están esperando su momento hay una buena colección de firmas ligadas al ladrillo, como Metrovacesa, Vía Célere y Aedas, que ya han anunciado sus planes para estrenarse en el mercado o Témpore Properties, la socimi que Sareb sacará al MAB antes de fin de año.

“En 2017, la actividad de salidas a Bolsa en España en proporción al total de debuts en Europa es la más elevada de los últimos cinco años en varios sectores”, explica Jerome Renard, responsable de mercado de capitales de renta variable para Francia e Iberia en Credit Suisse

Tras las compañías ligadas al inmobiliario, otras como la firma de explosivos Maxam, sopesan su estreno en Bolsa o la venta del 45% de Advent, que entró en febrero de 2012, a otro inversor financiero.

Neinor lidera las revalorizaciones

 

Cuatro de cuatro. Todas las empresas que se han estrenado en la Bolsa española están en positivo. La promotora inmobiliario Neinor Homes es la que acumula una mayor subida en desde su estreno, un 15,4%. Desde JP Morgan, Manuel Esteve reconoce que son compañías muy distintas. “Dos de ellas son historias muy domésticas, como son Unicaja y Neinor. Y las otras dos son internacionales, Prosegur Cash y Gestamp”.

Unicaja sube ya un 15%. La entidad financiera ha sido la última en incorporarse a los bancos cotizados y lo ha hecho tras la resolución y venta de Banco Popular a Santander y el veto a los inversores bajistas activado sobre Liberbank. El banco malagueño, que fijó su precio de salida en los 1,1 euros por acción, cuenta ya con una capitalización de casi 2.000 millones de euros.

Cuando el mercado está abierto, los emisores intentan maximizar esta ventana. Se espera un muy buen segundo semestre, aunque este suele ser más difícil siempre por temas de calendarios”, apunta el directivo de Citi.

 

Archivado En

_
_