_
_
_
_
_
Operaciones

Ahorro Corporación se estrena como 'boutique' de banca de inversión

Antonio Fernández, director general de la firma hasta 2014, será el nuevo presidente Gonzalo Chocano, responsable de StormHarbour en España, será el consejero delegado

Sede de Ahorro Corporación en el Paseo de la Castellana de Madrid
Sede de Ahorro Corporación en el Paseo de la Castellana de MadridPablo Monge

Ya es oficial. La CNMV aprobó el viernes la compra de Ahorro Corporación Financiera, el antiguo brazo inversor de las cajas de ahorros, a la firma británica StormHarbour que controla de entrada el 90% del capital, y a Atitlán, fondo creado por Roberto Centeno, uno de los yernos del presidente de Mercadona, Juan Roig, que tiene el 10% restante. 

La adquisición, por más de 20 millones de euros, se acordó el pasado mes de noviembre, y desde entonces los antiguos accionistas –Cecabank, con un 14,4%, y Kutxabank (11%), BMN, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Ibercaja y EspañaDuero (propiedad de Unicaja)– han ejecutado un recorte de plantilla.

Hace ocho meses, Ahorro Corporación tenía 155 personas en plantilla y ahora cuenta con 85, después del último recorte de fuerza laboral. El nuevo consejero delegado de Ahorro Corporación, Gonzalo Chocano, hasta ahora responsable en España de StormHarbour, ha declarado hoy que este el número de trabajadores que pretende conservar la firma. 

Beneficios en 2018 y cambio de sede

La constante reducción del ámbito de actuación de Ahorro Corporación, así como la venta de varias de su divisiones, entre las que destaca la de la gestora, hoy controlada por Abanca y denominada Imantia Capital, que traspasó en 2014, ha reducido su número de empleados en torno a un 80%, desde los más de 400 de finales de 2012. Así, en los próximos meses la nueva Ahorro Corporación, que mantendrá su nombre, se trasladará desde su actual sede en el Paseo de la Castellana de Madrid, con una dimensión de 6.500 metros cuadrados de los que utilizan poco más de 1.000. El ahorro de costes será crucial para la entrada en beneficios de la entidad, según su consejero delegado.

Más información
Atitlan, de Roberto Centeno, aterriza en Ahorro Corporación, el antiguo brazo financiero de las cajas
El dueño de Ahorro Corporación despedirá al 50% de la plantilla
Ahorro Corporación pasa a manos de la firma británica StormHarbour
Los bancos que controlan Ahorro Corporación ultiman su venta

Gonzalo Chocano ha aclarado que el año pasado Ahorro Corporación registró pérdidas y que este ejercicio continuará en números rojos, aunque confía en que 2018 se dará un vuelco en la cuenta de resultados. La misión es centrarse en servicios de banca de inversión, los que dan mayor valor añadido, como las salidas a Bolsa que están preparándose a partir de septiembre –la inmobiliaria Aedas y el fabricante de explosivos Maxam están calentando motores y se lanzarán si ven una ventana óptima–, como el asesoramiento en la compra y venta de participaciones en el capital de las compañías y la búsqueda de socios.

También realizará estructuras de financiación, emisiones de renta fija –emisiones de bonos públicos y privados, en todo tipo de mercados, como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), ampliaciones de capital y ofertas públicas de adquisición (opas).

La nueva Ahorro Corporación contará con la experiencia y los contactos de un conocido de la casa, Antonio Fernández, que pasó 25 años en la firma de inversión creada por las cajas de ahorro, donde llegó a ser director general, para dejar el grupo en diciembre de 2014. Ahora, en una carta enviada a la plantilla, a la que ha tenido acceso CincoDías, se señala que "para Antonio, después de 25 años que compartió con muchos de vosotros, es un orgullo volver a formar parte del equipo de Ahorro". 

Presencia internacional

Chocano destaca que el objetivo es utilizar las sinergias de StormHarbour, con presencia  en Londres, Nueva York, Hong Kong, Tokio, Lisboa, Nicosia, Houston, Los Ángeles y Dubái, además de una influencia global. "Nos convertimos en un proveedor de referencia de servicios de valor añadido de banca de inversión e instituciones financieras de alcance internacional". 

En la carta enviada a los trabajadores, los nuevos dueños destacan el interés en convertir el intermediario en un puente de acceso de inversores extranjeros al mercado español: "Seremos una institución financiera de referencia para las empresas españolas, les vamos a ayudar en su crecimiento y en su expansión internacional. 

Atitlán tiene una opción para elevar su participación desde el actual 10% hasta el 50%, lo que previsiblemente ocurrirá, debido al gran interés del fondo en la firma de intermediación financiera. "Puede hacerlo hacerlo a través de una ampliación de capital o, más probablemente, comprando una participación a StormHarbour", señala Gonzalo Chocano, con más de 23 años de experiencia en la industria financiera en cargos a nivel europeo y global en el área de renta fija de Merrill Lynch. 

Precisamente, el segmento de renta fija será uno de los que más potenciarán los nuevos dueños de la firma, con la creación de un fondo de financiación directa (direct lending, en la jerga), área que será pilotada por Mar Turrado, que fue responsable de esta misma área en Bravo Capital. El lanzamiento del fondo será a comienzos del próximo ejercicio, según ha desvelado Gonzalo Chocano. 

Atitlan está pilotada por Roberto Centeno, casado con Carolina Roig Herrero, secretaria del consejo de Mercadona y secretaria también de Cerycer Inversiones Inmobiliarias, sociedad que controla el 63,5% de Atitlan, según las cuentas de la sociedad de 2015. En todo caso, Atitlan no tiene ahora relación societaria ni de capital con el presidente de la cadena de supermercados, señalan fuentes próximas a Mercadona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_