_
_
_
_
_

Facua pide a Empleo que retire los teléfonos 901 de ayuda a autónomos

Para esta organización estos números inducen a error a los usuarios

La organización de Consumidores en Acción (Facua) ha reclamado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que retire los teléfonos 901 con los que gestiona la atención al usuario e informa a los mismos sobre gestiones para autónomos, entre otros asuntos. Ello se debe a que estos números inducen a error a los usuarios debido a que estos pueden entender que cuesta lo mismo llamar a uno u otro.

Según Facua, las llamadas a números geográficos vienen incluidas actualmente en todos los bonos y tarifas planas de llamadas, por lo que no implican ningún sobrecoste. El usuario sí debe pagar, en cambio, por las que hace a un 901.

A modo de ejemplo, esta organización explica que si la llamada se realiza a través de un teléfono fijo Movistar, esta tiene un coste de 4,84 céntimos por minuto, además de otros 9,68 del establecimiento de llamada. Si se llama desde un móvil, el coste es nada menos que de 31, 30 céntimos por minuto, a lo que se deben sumar otros 31,20 del establecimiento.

Al respecto, Facua añade que la web del SEPE advierte a pie de página sobre estos costes. En concreto, la misma señala que “las llamadas a números 901 tienen coste compartido”, por lo que el precio varía si se realizan desde un teléfono fijo o móvil y “dependen del operador desde el que se efectúen”.

De ahí que desde Facua incidan en que estas líneas suponen un perjuicio para los usuarios que disponen de bonos o tarifas planas de llamadas tanto en sus líneas de teléfono fijo como móviles, que son la gran mayoría.

Por último, reconocen que, si bien las líneas 901 eran beneficiosas para los usuarios hace décadas, cuando no existían los bonos ni las tarifas planas, hoy en día, se trata de una numeración que encarece sobremanera la facturación telefónica “a la inmensa mayoría de consumidores que tienen que contactar con estos números”.

Más información

Archivado En

_
_