_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La AEPD presenta su esquema de certificación de delegados de protección de datos

La Agencia Española de Protección de Datos ha contado con la colaboración de la Entidad Nacional de Acreditación en la elaboración de este marco de referencia para esta figura La designación de estos delegados para determinadas entidades es una de las imposiciones del reglamento europeo de protección de datos

La AEPD presenta su Esquema de certificación de delegados de protección de datos . EFE/Archivo
La AEPD presenta su Esquema de certificación de delegados de protección de datos . EFE/ArchivoEFE
CINCO DÍAS

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ha presentado hoy su Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos. Su elaboración ha contado con la participación de un comité técnico de expertos formado por 23 miembros, entre los que se encuentran representantes de sectores y asociaciones profesionales, empresariales, universidades y Administraciones Públicas. La AEPD se convierte así en la primera Autoridad europea que realiza un Esquema de certificación de delegados de protección de datos.

La AEPD ha optado por promover un sistema de certificación de estos delegados con el objetivo de ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a los profesionales de la privacidad como a las empresas y entidades que van a incorporar esta figura a sus organizaciones, ofreciendo un mecanismo que permite certificar que reúnen la cualificación profesional y los conocimientos requeridos. Las certificaciones serán otorgadas por entidades certificadoras debidamente acreditadas por ENAC, siguiendo criterios de acreditación y certificación elaborados por la AEPD en colaboración con los sectores afectados.

La certificación no es la única vía para ser delegado de protección de datos y en ningún caso será obligatorio utilizar un determinado esquema, si bien la Agencia ha considerado necesario ofrecer un punto de referencia al mercado sobre los contenidos y elementos de un mecanismo de certificación que pueda servir como garantía para acreditar la cualificación y capacidad profesional de los candidatos a Delegado de Protección de Datos.

La directora de la AEPD, Mar España, ha destacado durante la presentación que "promover un sistema de certificación de delegados de protección de datos es una herramienta útil a la hora de evaluar que los candidatos a ocupar estos puestos reúnen las cualificaciones profesionales y los conocimientos requeridos". Además ha querido inisistir en "la gran importancia de los profesionales de la privacidad como elemento clave para el desarrollo de una economía digital innovadora y a la vez respetuosa con los derechos de los ciudadanos". Por su parte, la directora general de ENAC, Beatriz Rivera, ha señalado que "la certificación acreditada aportará a las organizaciones que requieran los servicios de un delegado de protección de datos una información fiable, transparente y simétrica sobre los profesionales, permitiéndoles así una elección informada y basada en competencias".

El Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos de la Agencia se estructura en tres partes: la AEPD como propietaria y responsable del esquema, ENAC como encargada de los requisitos que deben cumplir los certificadores y, finalmente, las propias entidades de certificación.

La creación de este Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos de la AEPD es el punto de partida en un proceso de mejora continua y revisión constante que será necesario realimentar tras su puesta en marcha con la experiencia práctica del acreditador y certificador. A este respecto, la Agencia y ENAC han suscrito un convenio de colaboración para coordinar sus actuaciones en el marco de sus respectivas actividades y competencias.

Archivado En

_
_