_
_
_
_
_

El crudo se toma un respiro: ¿hasta cuándo durará la recuperación del Brent?

El Gobierno estadounidense recorta sus previsiones de producción para 2018 La OPEP reconoce que no conseguirá acomodar la demanda a la oferta

Evolución del barril Brent en el día.
Evolución del barril Brent en el día.
Álvaro Bayón

EE UU le ha dado un ligero alivio al mercado del petróleo. El Gobierno estadounidense ha publicado este miércoles dos datos que han roto una tendencia de tres jornadas a la baja del crudo. Por un lado, la reducción de los inventarios de crudo de la semana pasada en 8,1 millones y la revisión a la baja de sus previsiones de producción. El mercado ha tomado la noticia con relativo optimismo lo que ha levado al Brent a subir un 2% hasta superar los 48 dólares por barril.

Los inversores ven en la noticia un signo de que la presión del país sobre el mercado del crudo va aflojando. El auge de las nuevas formas de exploración (como el fracking o el shale oil) habían incrementado semana a semana la producción de EE UU y habían mitigado los esfuerzos de la OPEP por acomodar la oferta a la demanda existente. La cuestión, sin embargo, está en cuánto durará el impacto en el mercado.

La propia organización de países productores del petróleo ha emitido este miércoles su primer informe sobre el mercado del crudo en 2018. En él reconoce que,a pesar de los recortes en la producción que acordaron el 30 de noviembre (y prolongaron en mayo), el cartel continúa bombeando demasiado petróleo. Con la referencia del dato de junio (cuando la OPEP produjo 32,6 millones de barriles) y sin contar la pujanza de otros externos como EE UU o Canadá, el dato se situará por encima de los 32,2 millones de barriles de demanda en 2018.

Así, la OPEP admite en su informe que los recortes son insuficientes y es necesario un movimiento adicional. El mercado baraja que la organización o bien aumente el ritmo de recortes (actualmente se sitúa en los 1,2 millones de barriles al día) o bien consiga que dos países más se suman al acuerdo, Libia y Nigeria. Las guerras civiles habían sacado del mapa a estos dos países, pero su pacificación les ha llevado a incrementar también la oferta global de crudo.

Estas son algunas de las medidas que el mercado reclama a la OPEP para apoyar con fuerza las subidas en el crudo y contrarrestar la pérdida de influencia del cartel para regular el mercado del petróleo. Goldman Sachs, siempre pesimista en su visión sobre esta materia prima, publicó el martes un informe en el que llevaba al Brent a un nivel inédito en el último año y medio: por debajo de los 40 dólares por barril.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_