El 92% de las empresas familiares vende fuera de España

Según un informe elaborado por PwC

empresa familiar

Las empresas familiares españolas cuentan con un alto grado de internacionalización: el 92%. Es lo que se desprende de la última Encuesta de la Empresa Familia elaborada por PwC. El documento explica, en este sentido, que estos negocios venden sus productos o servicios en el exterior, seis puntos más que hace dos años, y el 40% de sus ingresos proceden de mercados distintos al español.

Asimismo, se defiende que la apertura a otros mercados de las empresas familiares españolas es superior a la media mundial, donde el 70% vende fuera de sus mercados domésticos. El estudio estima que en los próximos años los ingresos procedentes del exterior podrían aumentar hasta el 50%.

En relación a las expectativas de crecimiento de las empresas familiares españolas para los próximos cinco años, estas son muy positivas. Así, un 83% espera aumentar sus ingresos de forma sostenida y un 8% prevé tener un crecimiento agresivo. En paralelo, se determina que existe una relación directa entre la utilización de distintas fuentes de financiación ajenas la compañía, y las expectativas de crecimiento de los negocios familiares en todo el mundo.

El informe se hace eco también de las principales preocupaciones y desafíos a los que se enfrentan los empresarios familiares españoles. Por la parte de las preocupaciones, la situación del mercado es el principal motivo de inquietud para el 50% de los encuestados, seguida del desarrollo de nuevos productos (22%) y del incremento de la competencia (19%).

El estudio concluye que los empresarios familiares españoles son conscientes de la importancia de lo digital en sus negocios. Así lo asegura el 69% de los encuestados que afirma, además, contar con un plan para sacar el mayor partido posible en sus empresas de las ventajas de la digitalización. Finalmente, destaca que solo un 11% se siente vulnerable a la disrupción digital, por el 21% de la media global.

Normas