_
_
_
_
_

Los medios de EE UU equivocan la vía contra Google y Facebook

Quieren que los legisladores les permitan negociar colectivamente La UE ha demostrado que se puede luchar de la forma tradicional

El Wall Street Journal, el New York Times y otros periódicos están aplicando la solución equivocada en su lucha contra Facebook y Google. News Media Alliance, que representa a unos 2.000 editores de EE UU, quiere tener derecho a negociar colectivamente con el duopolio. El dominio de los titanes en el mercado de anuncios digitales es un motivo real de preocupación. Combatirlo, sin embargo, requiere una aplicación generosa de la legislación antimonopolio.

Aunque los periódicos ingresarán unos 4.400 millones de euros por publicidad digital este año, calcula PwC, es solo la décima parte de lo que obtendrán Google y Facebook, que controlan el 60% del mercado. Tal concentración plantea una amenaza más grande a la libertad de prensa que cualquier tuit del presidente Donald Trump, argumenta David Chavern, CEO de News Media.

Los editores quieren igualar el campo de juego uniendo fuerzas. Su organización pide a los legisladores que concedan una exención temporal de la ley antimonopolio que permita a sus miembros abordar colectivamente temas como nuevos métodos de cobrar a los lectores o la negociación de los ingresos publicitarios.

Sin duda, los medios de comunicación se han debilitado, aunque algunas de las heridas son autoinfligidas. Los periódicos estaban solos en el negocio de anuncios clasificados hasta que apareció Craigslist. Los ingresos eran tan buenos que durante décadas subestimaron su producto, prácticamente regalándolo. Ahora luchan por que la gente pague suscripciones.

La ubicuidad de Facebook y Google, con un valor de mercado combinado de un billón de dólares, es desconcertante. Casi el 80% de los usuarios de Internet en EE UU están en Facebook. Google domina el correo electrónico, los mapas y las búsquedas. Muchas otras partes como Yelp o incluso firmas de publicidad como WPP se beneficiarían de un mayor escrutinio gubernamental del duopolio.

La UE ha demostrado que se puede hacer. La semana pasada, golpeó a Google con una multa de 2.400 millones por abusar de su dominio de las búsquedas. Los periódicos harían bien en presionar para que se llevara a cabo un enfoque tradicional en vez de buscar su propia vía.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_