_
_
_
_
_

Acciona empieza a ganar obra con su última adquisición en Australia

Geotech ofrece la condición de local a la española a través de Acciona Geotech Holding Renovará una línea de tren en Melbourne por 345 millones de euros

Expansión de Acciona por Australia
Belén Trincado
Javier Fernández Magariño

La decisión de Acciona de jugar como local en Australia empieza a dar frutos. Se trata, junto a Estados Unidos, de uno de los mercados más atractivos para el crecimiento de los grupos europeos de infraestructuras, pero también está entre los que presentan mayores barreras de entrada, principalmente económicas.

Tras la adquisición de la local Geotech el pasado mes de marzo, el grupo que preside José Manuel Entrecanales se ha hecho con el primer contrato a través de la nueva filial: la remodelación de la línea ferroviaria Ballarat, en las inmediaciones de Melbourne (Victoria).

En concreto es la firma Coleman Rail, integrada en la especialista en ferrocarril Geotech, la que se ha alzado con la oferta preferente en consorcio con las constructoras australianas Leandlease y SMEC. El montante del contrato es de 518 millones de dólares australianos (345 millones de euros) y el encargo consiste en desdoblar 18 kilómetros de vía entre el distrito Deer Park West de la ciudad y la localidad vecina de Melton.

Australia y Nueva Zelanda suman proyectos de infraestructuras por 100.000 millones en los próximos 10 años

El cliente es la Melbourne Metro Rail Authority (MMRA) y entre los rivales se encontraban un primer consorcio formado por John Holland, Arcadis y KBR; el segundo grupo estaba integrado por Laing O’Rourke y AECOM, y un tercer consorcio rival contaba con la presencia de CPB Contractors y WSP.

Acciona ha invertido 197 millones de dólares australianos (130 millones de euros) en la toma del 82,4% de Geotech, constructora de tamaño mediano. Su facturación fue de 236 millones de dólares australianos (157 millones de euros) el año pasado y tiene la estimación de subir a 315 millones de dólares en el presente ejercicio.

La española calificó de “salto cualitativo” la creación de Acciona Geotech Holding para canalizar su actividad de infraestructuras en Australia y Nueva Zelanda, donde hay proyectos por cerca de 100.000 millones de euros para los próximos diez años. De hecho, se buscó la integración de una experta en proyectos medianos, básicos para generar una cartera estable mientras se compite por las obras multimillonarias que ofrece el fértil mercado australiano.

Pulso con ACS

Acciona viene de concursar junto a Ferrovial por la extensión del metro de Sídney (ACS ha sido adjudicataria por 1.900 millones a través de la filial local CPB Contractors), y decía al cierre del primer trimestre estar inmersa en concursos por 7.500 millones de dólares australianos (4.980 millones de euros).

Entre los proyectos más destacados en el radar de Acciona estaban los citados túneles que cruzarán el puerto de Sídney; la ampliación del metro de Melbourne, por la que puja de nuevo junto a Ferrovial, y la ejecución de la nueva pista del aeropuerto de Brisbane, que también ha ganado ACS.

La integración de Geotech abre nuevas expectativas y convierte a la compradora, con una experiencia de 15 años en el país, “en un player realmente local” con posibilidades de dar el salto al Sudeste Asiático, territorio prácticamente virgen para la construcción española a excepción de incursiones de ACS.

Además, la firma adquirida es fuerte en el Estado de Victoria, donde ha ganado la modernización de la línea Ballarat, mientras Acciona se había asentado en Queensland, Australia del Sur y Nueva Gales del Sur. Acciona y Geotech ya tenían experiencia previa en proyectos conjuntos como el tren ligero de Sídney.

Especialista en ferrocarril

- El 50% de los ingresos de Geotech proceden de la ejecución de obra ferroviaria.

- Acciona se hizo con esta constructora familiar, fundada en 1972, valorándola en 9,3 veces su ebitda.

- El grupo adquirido en marzo tiene oficinas en Sídney, Brisbane, Adelaida y Perth. Está formado por la ingeniería geotécnica Geotech; la firma de construcción ferroviaria Coleman Rail y la ingeniería industrial John Beever.

- El margen bruto de explotación de Geotech fue del 12% el año pasado. Con la estimación de 35 millones de ebitda en 2017, el rendimiento bruto bajará al 11%.

- En las cuentas de Acciona se aprecia una facturación de 465 millones de dólares australianos el año pasado y una cartera de 1.40

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_