_
_
_
_
_

La banca de inversión internacional rebaja a la mitad las provisiones por litigios

La dotación total cae de 29.000 millones en 2015 a 16.800 en 2016 Las entidades de EE UU reducen más su riesgo legal pero las europeas lo mantienen alto

Logo de Moody´s.
Logo de Moody´s.Efe
Juande Portillo

Aunque España vive un auténtico boom en cuanto a la judicialización de asuntos bancarios, los litigios están perdiendo peso en la lista de preocupaciones de la gran banca internacional. Así lo revela al menos el importante descenso de provisiones para asuntos judiciales que ha llevado a cabo la gran banca de inversión internacional en los últimos tiempos.

En concreto, según un informe de la agencia de calificación crediticia Moody´s, el volumen total de provisiones para litigios de la gran banca de inversión se ha reducido de los 33.000 millones de dólares (unos 29.126 millones de euros) en 2015 a 19.000 millones de dólares (16.800 millones de euros) en 2016. Desde el estallido de la crisis, el sector ha llegado a provisionar un total de 273.000 millones de euros.

La mitad del montante se destinó a cubrir litigios por activos respaldados por hipotecas residenciales (las célebres hipotecas basura) mientras que las ventas fraudulentas y la publicidad engañosa suponen otro tercio del total.

El informe de Moody´s destaca que a diferencia de los bancos estadounidenses, que ya habrían afrontado el grueso de sus litigios de mayor riesgo, la banca de inversión europea aún afronta una importante exposición al riesgo por los litigios de calado que ha venido desatando la crisis.

Más información
Los litigios contra la banca por las hipotecas colapsan la justicia
El final de Popular amenaza con motivar oleadas de demandas

RBS, Barclays, UBS y HSBC no han resuelto aún muchos de sus frentes judiciales, ilustra. De hecho, mientras el volumen de provisiones judiciales de la banca estadounidense ha vuelto a niveles de 2008 la de la europea ni siquiera ha caído a las cotas de 2011.

En general, en todo caso, la agencia de calificación de riesgos entiende que el sector ha mejorado con fuerza su capacidad de mitigar los riesgos judiciales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_