_
_
_
_
_

Kepler calcula en 2.400 millones el coste en litigios para Santander por Popular

Las compensaciones por la ampliación de 2016 ascenderían a 1.000 millones de euros La firma rebaja su valoración del banco de 6,5 a 5,8 euros por acción

Pablo Monge
Nuria Salobral

La compra de Popular puede plantear “recursos o reclamaciones de toda clase” con un resultado adverso para Banco Santander. Lo reconoce la propia entidad en el folleto de la ampliación de capital registrado ante la CNMV y es uno de los aspectos que comienzan a pesar en las valoraciones de algunos analistas. Kepler Cheuvreux acaba de rebajar el precio objetivo de Santander de 6,5 a 5,80 euros, después de que ya cambiara de comprar a mantener su recomendación para Santander cuando se conoció la operación con Popular.

Para la firma los riesgos por litigios son una cuestión clave y parte de una serie de interrogantes que, según el sentido en el que se resuelvan, pueden tener un impacto significativo en los accionistas. Kepler consideraba clara la apuesta de Santander por el crecimiento orgánico y el retorno del capital previa a la compra de Popular, tesis en la que basaba su visión del banco y que ahora está en discusión, al tiempo que recuerda adquisiciones anteriores, como las de Banespa, Sovereign o Abbey, y financiadas con ampliaciones de capital que “han diluido a los accionistas existentes, mientras el beneficio por acción no creció”.

Kepler Cheuvreux calcula que Santander afrontará un coste por litigios relacionados con Popular de unos 2.400 millones de euros, de los que 1.000 millones corresponderían a reclamaciones por la ampliación de capital de 2016, otros 504 millones por la emisión de 700 millones de euros en bonos convertibles en acciones lanzada en 2009 para reforzar la solvencia y que ha dejado fuertes pérdidas, y otros 360 millones por la emisión de deuda subordinada en manos de particulares, que ascendió a un total de 450 millones de euros. Para cada uno de estos tres tipos de activos estima un porcentaje de reclamaciones del 80%.

Alrededor del 8% de la clientela de Popular ha tenido acciones del banco y si se añade la deuda subordinada, el porcentaje de clientes de la entidad que habrían perdido toda su inversión se eleva al 10%, según estimaciones de Kepler Cheuvreux de acuerdo con datos de la entidad. “Asumiendo que la mayoría de los clientes más rentables del banco adquirieron acciones, la negociación con esta clientela es clave”, apunta Kepler Cheuvreux  en un informe, que prevé además “una significativa cuantía de dinero para compensaciones”.

De hecho, prevé un recorte del interés de la Cuenta 1,2,3 para elevar los ingresos en España. Y calcula un exceso de provisiones en activos inmobiliarios, excluyendo el suelo, de entre 700 y 900 millones de euros que podrían usarse parcialmente para las compensaciones por litigios. “Santander espera vender más activos al año de Banco Popular de los que el conjunto del sistema ha vendido de media en los últimos tres años. Es algo muy ambicioso, dado que un tercio de la exposición de Popular es suelo y que los bancos españoles solo han reducido su riesgo en suelo alrededor del 10% en ocho años”, afirma Kepler, que aun así destaca que el favorable momento del mercado inmobiliario español juega a favor de Santander.

“El desafío de integrar Popular y hacerlo una inversión rentable no es una tarea menor”, añade. La firma apunta además que la operación llega en un momento de incertidumbre política en Brasil, donde el escándalo de corrupción de su presidente Michel Temer está provocando la debilidad del real.

Más información
Santander reconoce que el frente judicial puede impactar en sus objetivos en Popular
Santander amplía capital en 7.000 millones con un descuento del 18%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_