_
_
_
_
_

Gas Natural desmiente conversaciones con EDP para una fusión

Reuters informa de un acercamiento para crear la cuarta utility europea Una integración crearía un grupo con una capitalización de 35.000 millones

CINCO DÍAS

Gas Natural Fenosa desmintió ayer que haya realizado un acercamiento a la compañía energética portuguesa EDP de cara a una posible fusión, según fuentes oficiales. Rebatían así una información difundida por Reuters, según la cual la integración daría lugar a la cuarta compañía europea del sector por capitalización bursátil, con un valor de mercado cercano a 35.000 millones de euros. EDP declinó hacer comentarios.

Las negociaciones estarían todavía en la fase inicial y no hay certidumbre de que pueda alcanzarse un acuerdo, según Reuters, que alude a cuatro fuentes conocedoras del proceso. Esta información añade que los presidentes de ambas compañías, Isidro Fainé y Eduardo Mexia, han mantenido ya conversaciones.

De producirse, el acuerdo crearía un campeón ibérico que competiría con EDF, y se situaría cerca de los pesos pesados en el negocio peninsular Enel (Endesa) e Iberdrola. Ysupondría un paso más en la oleada de consolidación entre las grandes utilities europeas, que buscan ganar escala y dirigir sus fuentes de ingresos hacia las energías renovables, además de proteger sus beneficios ante el endurecimiento de la competencia y la reducción de los márgenes.

EDP tiene una fuerte posición en las energías renovables, mientras que Gas Natural permanece fuerte en las centrales de gas y de carbón. Ambas tienen amplia presencia en América: Gas Natural en Chile y México, y EDP en Brasil y EE UU. “La combinación es bastante atractiva para Gas Natural, que carece de capacidad de generación en Latinoamérica y en el área de renovables. Pero la clave del acuerdo es política”, dijo un accionista de referencia de una de las dos compañías.

No es la única especulación en torno a movimientos corporativos de Gas Natural Fenosa. En un informe titulado ‘Gas Natural. Un posible encaje con Endesa’, Intermoney Valores analiza una hipotética integración entre ambas diez años después del desembarco del grupo italiano Enel en el accionariado de Endesa. “Aunque Endesa forma parte del grupo italiano Enel, no sería descartable un cambio de estrategia después de la rentabilidad obtenida en los últimos años”, dice. Los expertos de Intermoney barajan un precio por Endesa de 25.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_