_
_
_
_
_

Fomento ve margen para incrementar la inversión si se cumple con el déficit

Volverá a licitar las radiales "en cuanto sea posible" El secretario de Estado Gómez Pomar avanza cambios en la Ley de Contratos

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar.Efe
Javier Fernández Magariño

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, se ha mostrado optimista con la posibilidad de incrementar en próximos ejercicios la asignación a la inversión del Ministerio de Fomento. Lo ha señalado esta mañana en Santander, durante la apertura del curso de verano sobre infraestructuras que promueve Seopán en la Universidad Menéndez Pelayo. El número dos de Fomento ha puesto como condicionantes el crecimiento económico y el cumplimiento del déficit.

"Este año creceremos un 3%, según la última revisión del Gobiernoo. Conforme seamos capaces de situar el déficit por debajo del 3%, se irán liberando recursos susceptibles de asignarse a la inversión", ha resaltado Gómez Pomar. Durante su intervencion también ha puesto de manifiesto "el alto grado de calidad de las infraestructuras de transporte, lo que hace que seamos cautos a la hora de analizar las necesidades".

Gómez Pomar ha pasado de puntillas sobre el plan de colaboración público-privada que prepara Fomento y que podría anunciar tras el verano el propio presidente Mariano Rajoy. Se espera una batería de proyectos por unos 5.000 millones para los que, según fuentes del sector, se están ultimando los pliegos. "Ya hacemos colaboración público-privada en puertos y aeropuertos, creemos que es necesaria, pero no puedo añadir más", ha zanjado el secretario de Estado.

Respecto al rescate de las radiales, Fomento pretende relicitarlas "en cuanto sea posible", pero los plazos de reversión a la Administración a través de la liquidación "depende más de los jueces que del Ministerio". Donde Gómez Pomar no ha sido tan rotundo ha sido a la hora de hablar del futuro de las autopistas de próximo fin de plazo de explotación, como la AP1, Acesa y Aumar. "Tenemos claro que no habrá extensión de plazo", se ha limitado a reiterar ante lis medios el alto cargo de Fomento. Queda abierta, por tanto, la posibilidad de que esas autopistas, con vencimientos en 2018, 2019 y 2021, sean relicitadas y se mantengan los peajes.

Otro de los mensajes de Gómez Pomar, ante un foro compuesto fundamentalmente por directivos del mundo de la carretera, ha sido el de la revisión de la Ley de Contratos con el fin de transponer directivas europeas. Desde Fomento se reconoce la necesidad de equilibrar las ofertas técnica y económica en la ponderación de la pubtuación de los concursos, así como poner veto a las bajas temerarias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_