_
_
_
_
_

Así será la tarifa plana para autónomos tras los últimos cambios

Los cambios no serán efectivos hasta el año que viene

La tarifa plana para autónomos sufrirá importantes cambios, tras la nueva Ley del Autónomo que acaba de salir del Congreso. Aunque la primera gran novedad es que no serán efectivos hasta el año 2018. De este modo, las reglas que rigen la tarifa plana se mantendrán intactas hasta ese momento, según el articulado de la propia Ley.

Repasamos a continuación los cambios que llegarán, puesto que estamos ante una de las medidas estrellas del Ministerio de Empleo, y que ha servido para que más de un millón de profesionales se dieran de alta por cuenta propia, según cifras aportadas por la titular de dicho Ministerio, Fátima Báñez, a finales del año pasado.

Cambios en la temporalidad de la tarifa plana

Más información
Cuánto y cómo cobrará el autónomo que se quede en paro en 2017
¿Puede un autónomo acceder a la jubilación anticipada?
La regla de manutención entregará 1.200 euros limpios a cada autónomo

El principal cambio estará en la duración de la ayuda. Hasta el momento, la tarifa plana permite abonar 50 euros al mes como cuota a la Seguridad Social. Esta cifra se mantiene así durante los primeros seis meses.

En los seis meses siguientes se realiza una reducción del 50% sobre la cuota mínima, para determinar lo que deberá pagar el autónomo mensualmente. En torno a los 130 € / mes. Y después, otros seis meses más en los que se pagará el 30%.En total, 18 meses de reducciones.

Pues bien, a partir del año 2018, el primer tramo pasa a ser de un año. Es decir, se pagarán 50 euros al mes durante los primeros doce meses de actividad, para luego continuar con aumentos posteriores en los mismos periodos y cuantías comentadas. Es decir, habrá 12 meses con un pago a la Seguridad Social de 50 euros. Seis meses más al 50% de lo que debería abonar. Y otros seis meses más al 30%. En total, 24 meses de ayudas.

Reengancharse a la tarifa plana siendo autónomos

El segundo gran cambio tiene que ver con el tiempo que debe pasar para utilizar por segunda vez la tarifa plana para autónomos. Antes resultaba difícil disfrutar de la tarifa plana si se había sido autónomo con anterioridad. Para hacerlo, tenían que pasar cinco años desde la última fecha de alta. Sólo en este caso se podía acoger un profesional de este tipo al mencionado pago de 50 euros al mes. Ahora esta cifra cambia. Es posible acogerse a la tarifa plana si no se ha estado de alta en este Régimen en los dos últimos años.

Más información
Estas son las 20 medidas exactas que incluirá la nueva Ley de Autónomos

Más información

Archivado En

_
_