_
_
_
_
_
Infraestructuras

Barajas estrena el verano con colas ante el control de pasaportes

Aena asegura que la espera media es de 20 a 25 minutos para los pasajeros de salida El operador enmarca los tiempos en la normalidad tras los cambios normativos y mayor afluencia de viajeros

Colas ante los puestos de control de pasaportes de la T4 de Barajas el pasado mes de mayo.
Colas ante los puestos de control de pasaportes de la T4 de Barajas el pasado mes de mayo.
Javier Fernández Magariño

Las colas de pasajeros que vuelan fuera de España desde Barajas vuelven a repetirse en estos primeros días de verano y hoy, arranque de las vacaciones de julio para miles de personas, parecen intensificarse.

Los refuerzos técnicos en el control de pasaportes del aeropuerto madrileño han evitado el colapso en este cuello de botella de la principal puerta de salida del país, pero los tiempos de espera antes de que la Policía supervise la documentación de cada uno de los viajeros se está situando entre los 20 y 25 minutos, según reconocen fuentes de Aena.

En estas jornadas críticas de la temporada alta, Madrid-Barajas atiende hasta 180.000 pasajeros por día, marcando importantes picos frente a la cifra de 130.000 viajeros por jornada que suelen pasar por sus terminales.

Las aglomeraciones responden, según insisten las fuentes consultadas, tanto a la afluencia de turistas que inician sus vacaciones como a la normativa europea que busca blindar la seguridad en los aeropuertos y que obliga a la Policía a escanear los pasaportes de los pasajeros ajenos al área Schengen. Ante los fuertes atascos del mes de mayo, Fomento se comprometió a dotar a los aeropuertos principales de nuevos equipos de lectura automática y verificadores.

Ya el pasado fin de semana fue el aeropuerto barcelonés de El Prat el que registró importantes problemas, con interminables colas en la T2, en la que operan principalmente las aerolíneas de bajo coste. Las esperas se producen pese a los refuerzos policiales y la llegada de nuevas máquinas a los puestos de control de pasaportes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_