_
_
_
_
_

El autónomo se podrá deducir hasta 26,67 euros al día por gastos de manutención

El Congreso extiende a los profesionales la exención que contempla la norma para asalariados Hacienda acepta, con muchos límites, que el autónomo se desgrave los suministros del hogar

Imagen de un establecimiento de peluquería.
Imagen de un establecimiento de peluquería.

Los partidos políticos y representantes del Ministerio de Hacienda estuvieron hasta bien entrada la noche en el Congreso de los Diputados negociando la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, la iniciativa que presentó Ciudadanos. Finalmente, el pacto alcanzado contempla que los autónomos podrán deducirse en el IRPF hasta 26,67 euros al día por manutención, una cifra que aumenta hasta los 48,08 euros cuando estén en el extranjero.

Ambas cifras, avanzadas hoy por este periódico, no salen de la nada, sino que son los importes deducibles que ya se contemplan en el reglamento del IRPF para los asalariados que reciben ese dinero de manutención por parte de sus empresas. La ley aprobada en el Congreso también contempla que la cuantía de la deducción se duplique si, como consecuencia del desplazamiento, el autónomo debe pasar la noche fuera de su residencia.

Se cayó a última hora la deducción del 50% para los gastos ligados a los vehículos que tienen uso particular y profesional

En cualquier caso, los pagos que realiza el trabajador por cuenta propia deberán ser en formato telemático y en establecimientos hotelers y de restauración. Esto es así para asegurar que queda un rastro de la operación y evitar posibles fraudes. En el acuerdo, en el que ha participado activamente la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), se sumó a última hora también Esquerra Republicana. La norma fue aprobada en la Comisión de Empleo por unanimidad y se enviará al Senado. Algunas medidas entrarán en vigor en 2018 y otras después del verano

Fuentes de las negociaciones aseguran que la exención de las dietas estuvo en el aire hasta que se obtuvo el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, la deducción del 50% para los gastos ligados a los vehículos que tienen uso particular y profesional no pasó el filtro. La medida, que aparecía en la propuesta inicial de Ciudadanos, se cayó a última hora.

La ley también contempla que los autónomos que trabajan en casa puedan deducirse parte de los suministros de agua, gas, electricidad, telefonía e internet. Se trata de un punto polémico. Hasta el año pasado, la Agencia Tributaria no permitía por regla general deducir los suministros con la excusa de que no había forma de determinar qué parte era uso profesional y qué parte particular. Sin embargo, una resolución vinculante del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) determinó que sí existía el derecho a deducción. Aun así, no quedó nada claro cómo podía el autónomo aplicar este beneficio fiscal y justificar el porcentaje de uso de los suministros ligados en una actividad profesional. El propio TEAC sugirió un “criterio combinado de metros cuadrados” de la vivienda destinada a oficina o taller y “los días laborables de la actividad y las horas en que se ejerce dicha actividad”.

Finalmente, la nueva norma establece que los autónomos se podrán deducir “el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior”. ¿Y esto qué significa? Si un autónomo tiene en una vivienda de 100 metros cuadrados y utiliza 20 como oficina o taller, podrá deducirse el equivalente al 30% del 20% que se destina a actividad económica. Es decir, el 6% de la factura de los suministros será desgravable. El cálculo, que fue propuesto por Hacienda, es un poco rocambolesco e implica limitar mucho y de forma deliberada la posibilidad de deducir los suministros. El autónomo siempre tiene la posibilidad de intentar demostrar que tiene derecho a un mayor porcentaje de desgravación como motivo de su actividad.

La ley de autónomos, que saldrá adelante por unanimidad también contempla otras medidas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros en las cotizaciones sociales para los nuevos autónomos. Hasta ahora, la bonificación se limitaba a seis meses que a partir del próximo año será de un año. La tarifa plana también se aplicará para las mujeres que vuelvan al trabajo tras ser madres. En la misma línea, se fija una exención del 100% en la cuota de autónomos durante doce meses por cuidado de menores o dependientes.

El Congreso también dio luz verde a que los trabajadores por cuenta propia se puedan dar de alta y de baja hasta tres veces en un año en el régimen de cotizaciones (RETA). Con ello se pretende que la cotización esté más en consonancia con los días realmente trabajados.

Los recargos por retraso en los pagos de la Seguridad Social ya no serán el 20%, sino que bajarán al 10% en el primer mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_