_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Jurimetría: una herramienta que revoluciona la estrategia procesal de los bufetes

La nueva solución predictiva se apoya en la tecnología de Google Sánchez-Cortés: “Contar con datos fiables es clave para decidir”

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, durante la presentación de Jurimetría.
La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, durante la presentación de Jurimetría.Fernando Nuñez
CINCO DÍAS

Conocer la probabilidad de éxito de un recurso planteado ante los tribunales o saber cuánto tiempo puede tardar en resolverse en un determinado órgano judicial puede ser información muy relevante para la toma de decisiones de un despacho. La tecnología se ha convertido en aliada de los abogados que ya pueden plantearse su estrategia procesal con mucha más seguridad.

Wolters Kluwer presentó ayer en Madrid Jurimetría, una nueva herramienta que, de forma hasta ahora inédita en nuestro país, permite predecir el comportamiento de los tribunales y calcular la duración probable de los procedimientos, así como sus posibilidades de éxito. Se trata de un primer paso en una nueva generación de herramientas de predicción legal que irá evolucionando de la mano de la tecnología.

Para ello, se ha unido la experiencia de Wolters Kluwer en el análisis y procesamiento masivo de información jurisprudencial con la tecnología de machine learning de Google. El resultado es una solución que permite tomar decisiones procesales de forma rápida, con información e indicadores gráficos.

Jurimetría toma como base el análisis cognitivo de millones de resoluciones judiciales desde diversos puntos de vista –duración del procedimiento, argumentación legal del juez o la contraparte, línea jurisprudencial o posibilidad de recurso de un asunto–, y permite comparar la información entre diferentes tribunales para poder así elegir cuál de ellos interesa más en función de la estrategia procesal, siempre y cuando la competencia territorial de los órganos judiciales lo permita.

Todo ello hace posible que los abogados ofrezcan a sus clientes información estadística que, sumada a su experiencia profesional, puede facilitar una idea mucho más aproximada de lo que sucederá en un determinado caso, identificando claramente los riesgos y oportunidades ante un proceso en concreto.

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, que presentó el evento, señaló que proyectos como el de Jurimetría son “sumamente estimulantes” para el mundo de la justicia, ya que promueven la digitalización de todo el sector jurídico y de la Administración en este campo. Además, hizo hincapié en que el análisis y el manejo de datos fiables permite también al Ministerio de Justicia tomar decisiones y enfocar los recursos y las reformas en la dirección adecuada.

Según explicó Vicente Sánchez, consejero delegado de Wolters Kluwer en España y Portugal, Jurimetría aspira a ser una herramienta disruptiva frente al conjunto de soluciones de información y conocimiento a las que estamos habituados en el mercado legal, al aportar a los profesionales del derecho un nuevo beneficio: la asistencia para determinar la mejor estrategia procesal.

En representación de Google, Juanjo García Cabrera, remarcó la importancia de impulsar herramientas como Jurimetría, que no son nada habituales. “No hay ningún proyecto parecido que conozcamos desde Google”, afirmó.

Más información

Archivado En

_
_