_
_
_
_
_

Los laboratorios pagaron 501 millones al sector médico en 2016

Los desembolsos a profesionales y organizaciones crecen un 1% en un año Estas transferencias recogen el valor de viajes, formación o investigación

Pagos de la industria farmacéutica a los médicos
Alfonso Simón Ruiz

La industria farmacéutica pagó 501 millones de euros en 2016 en colaboraciones con el sector médico, lo que supone cinco millones más (un incremento del 1%) respecto al año pasado, según datos ofrecidos este jueves por Farmaindustria.

En concreto, los laboratorios que operan en España desembolsaron 194 millones en contratos para I+D, otros 112 millones en ayudas a profesionales para que pudiesen acudir a reuniones y congresos científicos y 81 millones para otros eventos. Además, en el caso de prestación de servicios, las compañías destinaron 79 millones y en concepto de donaciones a asociaciones sumaron otros 35,5 millones.

Las grandes compañías

Entre los mayores laboratorios con negocio en España, Janssen (la filial farmacéutica del gigante de consumo Johnson & Johnson), encabeza los pagos a médicos y sociedades científicas. En concreto, destinó 42,1 millones de euros.

Más información
Los laboratorios pagaron 496 millones al sector médico en 2015
Farmaindustria reconoce un choque con “líderes de asociaciones científicas” por los pagos a médicos
Los pagos de 10 grandes laboratorios al sector médico: 205 millones

Novartis se posiciona en segundo lugar en estas transferencias, ya que la multinacional suiza destinó el pasado año 40,9 millones de euros. Le siguen Pfizer (32,1 millones); MSD (30,7 millones); Roche (30,2 millones), y GSK (19,8 millones), según datos proporcionados por las propias empresas.

Tras estas grandes compañías aparecen Abbvie (19,7 millones); Sanofi (18,1 millones); Bayer (13,7 millones), y Gilead (10,2 millones). Esta última compañía no pertenece a Farmaindustria, pero sí está adherida a su código de buenas prácticas.

Estos 10 laboratorios suman 257,5 millones en estas ayudas, lo que supone más de la mitad de todas las desembolsadas por el sector farmacéutico (51,3%).

Roche, por ejemplo, detalló que destina a 4.290 medicos el 4,5% de su facturación en España, con un desembolso medio de 1.450 euros para formación. En el caso de Novartis, la firma informa que en 2016, desarrolló 119 ensayos clínicos en los que han participado 1.284 investigadores de hasta 498 centros sanitarios.

Medidas de transparencia

Es la segunda ocasión que la industria farmacéutica publica lo que denomina "transferencias de valor" a organizaciones y profesionales sanitarios. A través de esta iniciativa voluntaria de Farmaindustria, los laboratorios buscan dar transparencia a la relación con el sector médico.

En esta iniciativa, cada compañía ofrece las cantidades que otorgan en actividades formativas y congresos, honorarios, donaciones a asociaciones médicas y la inversión realizada en trabajos de investigación y desarrollo en colaboraciones con los médicos (básicamente la participación en ensayos clínicos en hospitales).

Desde que el pasado año se publicaran los primeros datos de transferencia de valor, la industria se ha visto enfrentada a las incertidumbres que ha provocado entre los médicos respecto al IRPF. El problema surgió por las dudas de estos profesionales respecto a si las cantidades percibidas para formación (viajes, hoteles, inscripciones a congresos, manutención), debían considerarse pagos en especie. Las compañías consideraban que no lo eran, pero médicos y organizaciones hicieron consultas a Tributos sobre el tema.

Tras negociaciones con la patronal, Hacienda avanzó hace un mes que modificaría el reglamento del impuesto para evitar dudas en el sector. Eso sienta las bases del modelo de formación en la sanidad española, que respecto a las novedades en medicamentos el coste recae fundamentalmente en las empresas.

Buenas prácticas

La publicación de estos datos es consecuencia de la iniciativa de transparencia europea que han adoptado las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España. "La interacción entre industria farmacéutica y organizaciones y profesionales sanitarios es fundamental para la investigación de nuevos medicamentos y para el uso adecuado de los mismos", señala Farmaindustria en un comunicado.

La patronal señala que esa relación beneficia al sistema sanitario porque los profesionales "actualizan y mejoran sus conocimientos sobre medicamentos", manteniéndose a la vanguardia en investigación, a la vez que la industria "se beneficia de la experiencia clínica y científica de los sanitarios".

El caso de Grifols

La mayor compañía española del sector, la catalana Grifols, que cotiza en el Ibex 35, no está asociada a Farmaindustria. Aún así, coincidiendo con los datos ofrecidos por la patronal, este jueves el laboratorio también publicó sus datos de pagos al sector médico.

El importe total de las transferencias de valor realizadas por Grifols en España en 2016 se situó en 5,25 millones de euros que, frente a los 9,55 millones reportados en 2015, suponen un descenso del 45%.

Realizó transferencias a 426 profesionales sanitarios por valor de 459.839 euros (18% menos que en 2015) y a 62 organizaciones sanitarias por importe de 762.418 euros (un 3,5% menor).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_