_
_
_
_
_

Unicaja debutará en Bolsa a 1,1 euros por acción y valorada en 1.703 millones

La entidad ha fijado el precio en la parte baja de la banda orientativa El precio de canje de BMN fijado por Bankia ha penalizado su valoración

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.Efe
Laura Salces Acebes

Unicaja debutará en Bolsa el viernes en la parte baja de su horquilla de precios. La cohorte de bancos contratados para el debut bursátil ha optado por la cautela y han fijado en 1,1 euros por acción el precio del estreno, el mínimo previsto de una horquilla que iba hasta los 1,4 euros por título. La entidad financiera malagueña tendrá así una valoración inicial de 1.703 millones, lejos de los más de 2.400 millones a los que aspiraba en un primer momento.

La operación, que está liderada por Rothschild y por Morgan Stanley y UBS como bancos coordinadores de la operación, y que cuenta con Citi, Credit Suisse, Alantra, Fidentiis y la firma estadounidense Stifel Nicolaus en los siguientes escalones, ha recibido una demanda por parte de los inversores superior a las dos veces la oferta, según han informado fuentes del mercado, si bien, la entidad ha preferido no hacer público el dato final. Sus libros quedaron ya cubiertos la semana pasada.

La valoración de Unicaja se ha visto presionada a la baja en las últimas semanas por la resolución y venta de Popular, y la presión posterior sobre Liberbank, que llevó a la CNMV a prohibir las posiciones cortas sobre el valor. Además, la liquidación de Banca Veneto y Popolare di Vicenza, así como por la ecuación de canje acordada para la fusión de Bankia con BMN, no han jugado a favor del banco dirigido por Manuel Azuaga. Así, los colocadores han optado por la prudencia y han preferido apostar por la parte baja de la banda de precios que ya partía estrecha.

En un primer momento, se pondrán en el mercado 625 millones de acciones de Unicaja fruto de la ampliación de capital, que podrán elevarse en 62,5 millones de títulos adicionales si los colocadores ejercen la opción de incrementar la oferta.

La valoración de Unicaja, 1.703 millones de euros, situará a la entidad como el séptimo banco en la clasificación nacional. Queda así por delante de Liberbank, considerado como uno de sus comparables de cara a la salida a Bolsa aunque el tamaño de la entidad dirigida por Azuaga sea mayor. Liberbank cerró ayer con una capitalización de 794 millones de euros. Por delante tendrá a Santander, con una valoración de unos 87.480 millones, BBVA (49.862 millones), Bankia (12.490 millones), Sabadell(10.109 millones).

Con este precio, el banco malagueño cotizará a un valor en libros de 0,48 veces, frente a las 0,31 veces de Liberbank o la valoración de 0,41 veces que ha hecho Bankia de BMN, por debajo de lo previsto inicialmente. Fuentes del mercado han insistido en recalcar las diferencias entre Unicaja y BMN en cuanto a solvencia y provisiones.

Unicaja captará con la OPS del 40,4% de su capital 688 millones (y 757 si ejecuta el green shoe) y destinará parte de lo obtenido a devolver los 604 millones que recibió en ayudas en formas de bonos contingentes convertibles (cocos) en 2013 del FROB para EspañaDuero.

Su estreno bursátil, si coloca el máximo de títulos previsto, hará que la participación de la fundación de la antigua Caja Unicaja se diluya del 86,7% actual al 49,7%; los fondos de inversión pasarán de controlar un 8,8% al 5,2%, y los particulares presentes verán como su exposición pasa del 4,5% al 2,6%.

Morgan Stanley será el encargado de velar por la cotización de Unicaja y se encargará de estabilizar el valor, para lo que podrá comprar acciones al precio de la oferta o por debajo. Unicaja prevé dar un dividendo de hasta el 40% de su beneficio en 2020.

España lidera los debuts bursátiles en Europa en 2017

El estreno de Unicaja colocará a la Bolsa española como la más activa de Europa en lo que va de año, con unos 3.500 millones de dólares, según los cálculos provisionales de EY, que recopila las operaciones de los seis primeros meses del año. Un año antes las colocaciones en el parqué captaron 1.478,7 millones.

Gestamp es la tercera mayor operación en EMEA en lo que va de año tras captar 935 millones en su OPV. A ella se suman los estrenos de Prosegur Cash y Neinor Homes.

Hasta junio se han registrado 772 OPV en todo el mundo, un 70% más que un año antes. Estas operaciones han captado 83.400 millones de dólares, un 90% más.

Más información
La valoración de BMN presiona a la baja el precio para el debut de Unicaja
Unicaja Banco promete un dividendo de hasta el 40% en su salida a Bolsa

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_