_
_
_
_
_

La banca aprueba la fusión de los medios de pago 4B, Servired y Euro 6000

Paso definitivo hacia la creación de una nueva marca Santander, BBVA y CaixaBank controlarán un 18% cada uno de la sociedad resultante

Una cliente opera en un cajero de Bankia.
Una cliente opera en un cajero de Bankia.Pablo Monge

Los consejos de administración de Servired, 4B y Euro 6000 aprobaron ayer el proyecto de fusión de los tres sistemas de medios pago, lo que supone un paso más en el proceso hacia la creación de una nueva marca, informaron a CincoDías en fuentes del sector.

La operación está aún pendiente de la pertinente aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la validación definitiva por parte de las juntas de accionistas de cada esquema, algo que no se prevé que suceda antes del próximo otoño. La fusión de los tres esquemas de tarjetas españoles permitirá la creación de un nuevo esquema doméstico nacional con un tamaño equiparable a los existentes en otros mercados europeos y participar activamente en la innovación de los medios de pago.

A día de hoy, los tres sistemas de medios de pago gestionan más de 70 millones de tarjetas. KPMG ha sido el principal asesor en la operación, se ha encargado de diseñar el proyecto y elaborar el plan de negocio. Además, ha asesorado en aspectos regulatorios, laborales, fiscales, mercantiles y de estrategia.”

La fusión de los tres esquemas españoles de tarjetas permitirá la creación de uno con un tamaño equiparable a los de otros mercados europeos

Santander (con Popular), CaixaBank y BBVA han decidido sumar sus fuerzas y hacer un reparto equitativo del capital de la nueva sociedad, con lo que cada uno de ellos controlará el 18% de la sociedad que dará fin a los tres históricos medios de pago.

Se da la circunstancia de que los tres grandes son, además, los que iniciaron la guerra de los cajeros al cobrar 2 euros a los no clientes por sacar efectivo de sus terminales. Bankia sumará una cuota del 9,8%, mientras que Sabadell tendrá el 9,4%.

Santander, BBVA y CaixaBank suman un total de 23.585 cajeros automáticos, según datos de cierre de ejercicio. Los tres bancos son los únicos que no llegaron a acuerdos con otras entidades para que los clientes ajenos a sus redes pudiesen sacar efectivo de sus terminales sin pagar comisiones o con tarifas muy bajas.

En la actualidad, España cuenta con 49.958 cajeros automáticos. Esta cantidad representa un 0,19% más que en el año anterior (los datos son de cierre de 2016). Este es el primer incremento de la red de cajeros tras siete años consecutivos en los que había menguado su número.

Se da la circunstancia de que esta semana se cumplen 50 años desde que el 27 de junio de 1967 se instaló el primer cajero en Londres en la sede de Barclays. En 2016 se retiraron un total de 118.275 millones de euros de los cajeros en España, un 3% más que un año antes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_