_
_
_
_
_

Bankia valora en 825 millones a BMN en la fusión

BMN tendrá el 6,7% del capital de la entidad resultante Bankia emitirá 206 millones de acciones nuevas por el 100% de BMN

Cecilia Castelló Llantada

Bankia y BMN han hecho públicos los términos de su fusión, que prevén culmine en diciembre de 2017. Según han comunicado ambos bancos a la CNMV, Bankia emitirá 206 millones de acciones nuevas por el 100% del capital de BMN, lo que supone una valoración de 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor en libros, basado en el precio de Bankia de cierre del 23 de junio (4,01 euros). 

El tipo de canje propuesto, que no implica desembolso de efectivo alguno, será de una acción de Bankia, de un euro de nominal, por cada 7,82987 acciones de BMN, también de un euro de nominal. Este tipo de canje  "ha sido determinado sobre la base del valor real de los patrimonios sociales de ambas entidades", según señala Bankia en un hecho relevante. 

Tras la fusión, BMN  tendrá el 6,7% del capital de entidad resultante. El FROB mantendrá su  participación del 66,6% (un 4,4% a través de BMN y un 62,2% a través de BFA, matriz de Bankia). El 31,1% estará en manos de los minoritarios de Bankia.

Según el proyecto de fusión, la operación proyectada "consolida a la entidad combinada" como el cuarto banco "más grande por total de activos en España". La base de clientes aumentará un 25%, se potencia la complementariedad geográfica (la entidd alcanzará una posición de liderazgo en varias regiones) y supondrá un aumento del 16% del beneficio por acción en la entidad resultante a partir del tercer año. 

Los consejos de administración de Bankia y BMN aprobaron este lunes la fusión de ambas entidades. La fusión proyectada "será sometida oportunamente a la aprobación de las juntas generales de accionistas" de Bankia y Banco Mare Nostrum.

Bankia calcula que la operación supondrá un incremento del beneficio neto de 245 millones de euros a partir del tercer año y un aumento del beneficio por acción del 16% a partir de ese ejercicio, si bien el impacto será "positivo" desde el primer año, excluyendo costes extraordinarios. La fusión, según los cálculos, permitirá unas sinergias de 155 millones de euros a partir del tercer año.

En cuanto a la inversión en la fusión, Bankia calcula que invertirá en torno a 2.000 millones de euros, de los que 800 millones serán para la emisión de nuevas acciones y destinará otros 300 millones a reestructuración.

Sobre esa inversión, Bankia calcula que obtendrá una rentabilidad del 12% a partir del tercer año de la fusión.

Bankia prevé tener una ratio 'fully loaded' del 12% a finales de 2017, para cuando se espera que se produzca el cierre efectivo de la operación.

La entidad resultante tendrá un activo total de 22.000 millones de euros, una cifra de préstamos a clientes de 125.000 millones y otros 135.000 millones en depósitos a clientes.

Bankia señala que seguirá siendo la entidad con menor exposición a crédito promotor (el 1,5% del los 130.400 millones del crédito).

Calendario de la fusión

 

27 de junio: Anuncio de la operación. Solicitud de nombramiento de experto independiente a Registro de Valencia para que elabore un único informe sobre el proyecto común de fusión conforme a la normativa aplicable

Julio: Recepción de informe del experto independiente. Convocatoria de las juntas generales extraordinarias.

Septiembre: Celebración de las juntas extraordinarias. Solicitud de autorizaciones (Ministerio de Economía, Banco de España, CNMV, CNMC, etc.).

Diciembre: cierre de la transacción

Segundo trimestre de 2018: integración tecnológica

 

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_