_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Casi el 80 % de los procedimientos por corrupción acabaron con sentencia condenatoria

En los 27 procedimientos concluidos por delitos de corrupción en el primer trimestre de 2017, 97 personas fueron procesadas

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 97 personas en el primer trimestre del año
Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 97 personas en el primer trimestre del año
CINCO DÍAS

Los jueces españoles concluyeron en el primer trimestre de 2017 un total de 27 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 97 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo.

Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial tras la incorporación de los datos correspondientes a los tres primeros meses del año, que fue presentado el pasado 12 de enero y es de acceso público en la web www.poderjudicial.es. La información que se ofrece en él corresponde a la denominada corrupción pública, es decir, delitos de corrupción tanto administrativa como política en los que se afecta a dinero público y cuyos sujetos activos son funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos

Entre los pasados 1 de enero y el 31 de marzo, los Juzgados y Tribunales dictaron 36 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 28 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 77,8 % del total. Siendo 58 personas condenadas, según la información del Registro Central de Penados, dependiente del Ministerio de Justicia.

Los delitos que con mayor frecuencia aparecen en esas sentencias son, por este orden, los de malversación, prevaricación urbanística –es decir, delitos contra la ordenación del territorio, urbanismo, medioambiente y patrimonio histórico- y prevaricación administrativa.

Según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, y de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña sobre población reclusa, a 1 de abril de este año había en el conjunto de España 83 penados –en 46 casos, con el de malversación como delito principal y en otros 24 con el de cohecho- y catorce preventivos.

Más información

Archivado En

_
_